:)

CDMX

¡Al fin! CDMX alista ley para proteger a los animalitos

La propuesta busca la dignificación y va contra maltratadores

Publicado

on

Canva

El Gobierno de la Ciudad de México, de la mano de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), presentará este martes al Congreso capitalino la Ley de Protección y Bienestar Animal con la que se busca dar penas a los maltratadores de animalitos.  

Aunque la iniciativa no menciona nada sobre las corridas de toros, la propuesta busca prohibir las peleas de perros, gallos y cualquier especie; ir en contra de quienes violen los derechos de los animales al amarrarlos, mantenerlos en hacinamiento, entre otros temas. 

La titular de la PAOT, Mariana Boy, también señaló que se creará un protocolo de acción conjunta con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX al considerar que muchos delitos contra los animales también están relacionados con violencia familiar. 

Aunque la legislación vigente señala que queda prohibido amarrar, encadenar o enjaular a cualquier animal de compañía, sólo se incurre en el delito cuando se hace de forma permanente, por lo que es difícil de verificar y se cae en vacíos legales. 

Además, a la hora de dar en adopción a los animales estos deben incluir medicina preventiva y los ejemplares deberán estar esterilizados y quedar registrados en la Agencia de Atención Animal.

LEER MÁS: VIDEO | Rescatan a gatito de caer 15 metros de altura

Con respecto a los animales en situación de calle, el Gobierno de la capital deberá elaborar políticas públicas especiales para ellos. 

En materia de animales que son utilizados en la enseñanza, no podrán ser usados en disecciones o experimentos con fines docentes.

La propuesta también contempla sanciones a locales que violen estas determinaciones, mismas que van desde clausura hasta decomiso de animales.

Además, los ejemplares a vender o regalar deberán permanecer en espacios en donde al menos se puedan mover libremente, mantenerse erguidos, entre otros aspectos. 

(Con información de Forbes). AT