:)

CDMX

Alertan por caída de ceniza volcánica del Popocatépetl en CDMX

Protección Civil emitió recomendaciones para cinco alcaldías

Publicado

on

volcán Popocatépetl
Foto: Especial

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México alertó de posible caída de ceniza en algunas alcaldías luego de un aumento en la actividad del volcán Popocatépetl. 

La dependencia precisó que las demarcaciones que podrían sufrir las consecuencias son Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Ante ello, llamó a la ciudadanía a tapar los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas y sellar el paso con trapos húmedos, no dejar los alimentos al intemperie, cubrir las coladeras para que no se tapen, no realizar ejercicio al aire libre, proteger nariz y boca.

Desde el fin de semana se ha visto un aumento considerable en Don Goyo, pero la mañana del martes registró dos explosiones que generaron columnas de vapor, gases y bajo contenido de ceniza. La primera, a las 8:46 am, tuvo un alcance de mil 200 metros de altura, y la segunda, a las 8:59 am, alcanzó mil 100 metros.

Dichas explosiones pudieron observarse desde diversos puntos de la CDMX, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

LEER MÁS: ¡Aguas! Hay cierre de accesos al Centro Histórico

A las 23:50 horas del martes se detectó una explosión mayor este miércoles 15 de septiembre a las 6:36 horas se generó otra explosión más con material incandescente.

En las últimas 24 horas se identificaron 130 exhalaciones, 379 minutos de tremor, 3 explosiones .

FC/ AT