:)

CDMX

Alumnas de la UNAM denuncian difusión masiva de fotos íntimas

Contraseñas de las redes sociales eran robadas en salas de cómputo

Publicado

on

Instagram UNAM

Alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han denunciado desde inicios del 2020 el hallazgo de un archivo en el que las fotografías íntimas de más de 150 estudiantes fueron divulgadas sin su consentimiento. 

De acuerdo con la información de las universitarias, las fotografías estaban dentro de una carpeta en dropbox a la que muchos alumnos tuvieron acceso. 

Las fotografías fueron obtenidas de las contraseñas de redes sociales de las alumnas que se quedaban “guardadas” en las salas de cómputo de muchas facultades, entre ellas la de la Facultad de Administración y Contaduría.

Una vez obtenidas las contraseñas, los responsables indagaban en las conversaciones de Messenger y descargaban las imágenes íntimas que se iban encontrando, sobre todo aquellas en donde se les veía la cara. 

En el dropbox -creado desde 2016- se podían encontrar carpetas por facultades y nombres de las alumnas, así como más datos personales. 

LEER MÁS: 2020 es el año con mayor número de periodistas asesinados en una década

Luego del hallazgo, las estudiantes pidieron ayuda al Frente Nacional de la Sororidad, fundado por la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia.

Según la información de Milenio, sólo 20 de las 150 mujeres afectadas han presentado al momento su denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), quienes ya han tomado cartas en el asunto. 

Según la UNAM, al menos 11 alumnos han sido identificados y ya fueron remitidos al Tribunal, en tanto que otras siete personas no forman parte de la institución educativa.

(Con información de Milenio). AT