:)

CDMX

AMLO encabeza homenaje a víctimas de sismos de 1985 y 2017

En punto de las 7:19 horas de este sábado, el mandatario izo la bandera a media asta

Publicado

on

AMLO Sismos

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, protagonizó la ceremonia para honorar la memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en México el 19 de septiembre de 1985 y de 2017.

En punto de las 7:19 horas de este sábado, el mandatario izo la bandera a media asta sin emitir discursos ni mensajes, únicamente con la interpretación de marchas militares, así como el toque Silencio y concluyendo con el himno nacional.

En el evento estuvieron presentes algunos personajes como el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán.

También participó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, así como integrantes de los cuerpos de rescate y de protección civil.

El 19 de septiembre de 1985, a las 7:19 horas, se registró un sismo con magnitu de 8.1, epicentro en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa de Michoacán.

De acuerdo con cifras oficiales del Registro Civil de la Ciudad de México, contabilizó 3 mil 692 fallecimientos durante el 19 y el 20 de septiembre de 1985; según este recuento, fueron mil 899 mujeres y mil 785 hombres quienes perdieron la vida durante el terremoto. 

Los daños materiales causados por el gran terremoto se calcularon en unos 8 mil millones de dólares, y se estima que casi un millón de personas se vieron obligadas a dejar sus hogares. 

32 años después, exactamente el mismo día pero en 2017, a las 13:14 horas se registró un terremoto magnitud de 7.1, con epicentro a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos, donde fallecieron 370 personas, y se considera que hubo 7289 heridos.

La mayor parte de los casos se dio en la Ciudad de México, donde 228 personas fallecieron. Sólo en el edificio Álvaro Obregón 286, en la delegación Cuauhtémoc murieron 49.

Cabe destacar que durante la madrugada de este sábado se registró un sismo cuya magnitud fue de 4.6, con epicentro en el municipio de Tapachula, Chiapas.

FC

Publicidad
Publicidad