:)

CDMX

Amparan a médicos privados de la CDMX para recibir vacuna antiCovid

El alcance de la resolución solo es para los quejosos, de momento

Publicado

on

médicos privados amparo

Un juez federal concedió una suspensión definitiva a un grupo de médicos privados de la Ciudad de México para que se les considere como pertenecientes a la primera línea de batalla contra el Covid-19 y puedan recibir la vacuna contra el virus independientemente de su edad.

El juez de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México consideró en su resolución que el plan de vacunación del gobierno federal se realizó de manera simplista.

Dicho amparo fue promovido por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y de momento solo beneficia a los quejosos, no obstante, sienta un precedente que podrá ser usado para futuras demandas que sean presentadas por el personal de salud del sector privado.

“De manera simplista se definieron las etapas de vacunación tomando en cuenta, para la primera etapa, únicamente los trabajadores de la salud en la primera línea de control de Covid y la edad de la población mexicana, pasando por alto que, de conformidad con el documento internacional de referencia, se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica”, señaló el juez.

Abundó que el gobierno tampoco consideró para efectos de la estrategia de vacunación la situación epidemiológica del país y no precisó las acciones inmediatas que actualmente se encuentra realizando en materia de autorización sanitaria y adquisición de las diversas vacunas que existen en el mercado, cuestión que “resulta indispensable para agilizar la estrategia de vacunación y con ello reducir el impacto” del Covid-19 en la salud, economía y la sociedad.

El juzgador estimó que con estas omisiones, el Estado Mexicano no dio un trato igualitario al resto del personal médico, independientemente de si pertenecen al sector público o privado, pues se encuentran expuestos a pacientes con Covid-19.