:)

CDMX

Amplían rastreo por Código QR en Metro y Metrobús

Las ferias y romerías serán canceladas para evitar más contagios

Publicado

on

Luego de que se diera a conocer que la Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja con alerta, la jefa de Gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció que se ampliará la aplicación del Código QR al transporte público. 

En conferencia de prensa matutina, Sheinbaum Pardo precisó que el uso de QR para hacer rastreo de contactos será aplicable al Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y Metrobús. 

Asimismo, la mandataria expuso que habrá una campaña rigurosa para promover el uso del cubrebocas y se aumentará la aplicación de pruebas PCR para detectar personas con coronavirus. 

LEER MÁS: ¡Otra vez naranja! Anuncia Sheinbaum 9 medidas

De igual forma, Claudia Sheinbaum implementará un programa para evitar aglomeraciones de cara a las fiestas decembrinas y la cancelación de ferias y romerías para evitar más contagios

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un decálogo para llevar a cabo este mes y pidió a los ciudadanos, en especial a los de la capital, que celebren las fiestas navideñas con responsabilidad. 

De acuerdo con el corte de la Secretaría de Salud de la CDMX, al 3 de diciembre de 2020 hay 219 mil 465 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 4 mil 459 fueron registrados en las últimas 24 horas. Al menos 17 mil 916 personas han fallecido en la capital.

¿Cómo funciona el Código QR?

Cada espacio comercial y transporte público contará en la entrada con un  código QR, una especie de código de barras, que el usuario deberá escanear en su teléfono móvil. La mayoría de celulares traen un lector en la cámara aunque también se puede descargar alguna app. 

Luego de escanearlo, al usuario se le desplegará un formulario y sólo deberá ingresar su número de celular que irá a parar a una base de datos de la Agencia Digital de Innovación Pública

LEER MÁS: Desde secuestros hasta ataques, estos momentos han manchado a Sheinbaum

Con ello, las autoridades sólo tendrán el número de teléfono, el comercio que visitó y la hora en la que entró al establecimiento, por lo que NO harán seguimiento en tiempo real ni sabrán de qué personas se trata. 

Cuando una persona que estuvo en el mismo espacio que otro usuario resulte positivo por covid-19, éste usuario será alertado vía mensaje de texto de que es posible que conviviera en un espacio contagiado, por lo que se le pedirá que tome sus precauciones. 

AT