:)

CDMX

Ángel de la Independencia, testigo de 111 años de historia

Visto por muchos, pero conocido en la intimidad por pocos, aquí te traemos un recuento de datos curiosos

Publicado

on

Canva

El Ángel de la Independencia, el enigmático monumento ubicado en el corazón de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, lleva consigo casi 111 años de historia en la cual ha sido testigo de revolución, grandezas, festejos y protestas sociales; una pieza referente de México a nivel internacional.  

Inaugurada el 16 de septiembre de 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz, la también llamada Columna de la Independencia se encuentra ubicada entre Río Tíber y Florencia y en un inicio tuvo como objetivo conmemorar el Centenario de la Guerra de Independencia albergando los restos de los héroes patrios. 

Visto por muchos, pero conocido en la intimidad por pocos, aquí te traemos un recuento de estos datos curiosos de uno de los monumentos más emblemáticos de la historia y la escultura mexicana. 

El lugar de los héroes 

Aunque fue desde mediados del siglo XIX cuando surgió la idea de hacer el Monumento a la Independencia, en la época de Antonio López de Santa Anna, en realidad fue con Porfirio Díaz cuando el proyecto pudo verse creado en 1902 para su inauguración el 16 de septiembre de 1910.  

La obra estuvo a cargo del arquitecto Antonio Rivas Mercado y del escultor italiano-francés Enrique Alciati, además, fue una de las primeras edificaciones en contar con el método de pilotes de hormigón con punta y tuvo un costo de 2 millones 150 mil pesos de la época.

En la columna fueron inscritos los 24 nombres de héroes y heroínas de la Independencia de México divididos en ocho categorías: los precursores, los consumadores, los caudillos, los guerrilleros, los escritores, los congresistas, las heroínas y los conspiradores. 

Periódico La Clase Media, 1910. Hemeroteca Nacional

El Ángel también tiene un pedestal en donde se puede leer la leyenda “Apoteosis del Padre de la Patria” y en donde se ve de pie con la bandera a Miguel Hidalgo y Costilla; mientras que en la base también se ve a José María Morelos y Pavón, Francisco Xavier Mina, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. 

Periódico El País, 1910

Un mausoleo 

Fue en 1923 cuando el Gobierno de México ordenó el traslado de los restos de los héroes al Monumento, convirtiéndose así en un mausoleo tras realizarse tres nichos dentro de la columna; ahí reposan los restos de Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y Leona Vicario, siendo ésta última la única mujer en el recinto.

Josefa Ortiz de Domínguez, conodica como “La Corregidora”, se encuentra sepultada en Querétaro.

El 30 de mayo de 2010, a 200 años de la Guerra de Independencia, fueron exhumados los restos con honores militares para ser trasladados al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y luego a Palacio Nacional.

¿Un ángel?

El Ángel es una representación de la diosa griega de la victoria Niké -la misma impresa en las medallas olímpicas- que está hecha de bronce y tiene recubrimientos de oro además de pesar siete toneladas. 

Canva

Se puede ver que en una mano sostiene su característica corona de laurel y en la otra una cadena de eslabones rotos, símbolos de la victoria, en este caso el triunfo sobre los españoles. 

Mucho se ha dicho sobre si el ángel del monumento se inspiró en el rostro de una de las hijas del arquitecto Antonio Rivas Mercado, sin embargo, sólo posó para adornar el medallón central que aparece en una de las puertas de bronce de la entrada al mausoleo.

Otros como Martínez Assad señalan que una mujer de nombre Ernesta Robles fue la que “dio vida” a la imagen del ángel, pero sólo prestó su rostro y piernas.

Ernesta Robles

La tragedia

Gobierno de México

El Ángel de la Independencia original sufrió una terrible tragedia cuando en el sismo del 28 de julio de 1957 se registró un sismo de magnitud de 7.8 grados, provocando la muerte de 700 personas, hiriendo a 2 mil 500 y “descabezando” a la figura principal del enigmático monumento.

Pese a los esfuerzos que se hicieron para restaurar los restos de la escultura, ésta tuvo que hacerse nuevamente y quedó en manos de  José María Fernández Urbina, para quedar nuevamente en su lugar el 16 de septiembre de 1858.

Gobierno CDMX

Actualmente la cabeza del Ángel de la Independencia reposa en el Archivo Histórico de la Ciudad de México.

Escultura de altura

La Columna del Ángel de la Independencia mide 36 metros de altura que, con el ángel, alcanza una altura de 45 metros, lo equivalente a un edificio de 15 pisos. Por supuesto cuenta con un mirador, no obstante, se debe pedir permiso previo a las autoridades capitalinas para poder subir.

En su base, el monumento cuenta con 16 escalones, nueve originales a los que después se le agregaron 17 debido al hundimiento que presentaba la zona y para poder subir.

Muy griega

Niké no es la única representante griega que se encuentra en el monumento, pues en cada una de las esquinas se observa a la diosa Eunomia (Ley), Irene (Paz), Némesis (Justicia) y Atenea (Guerra). 

A ello se le suma una escultura de un león domado por un niño, lo cual simboliza fuerza e inteligencia.

¿Un irlandés?

Mediateca INAH

En el museo también se puede ver una estatua de Guillén de Lampart, un migrante irlandés que al llegar a la Nueva España se hizo pasar por hijo de Felipe III de España con la fonalidad de, una vez estando en el poder, liberar a los indígenas, negros y mestizos de la barbarie española. 

No obstante, fue descubierto y condenado por la Inquisición por  diversos cargos de herejía que lo llevaron a ser sentenciado a morir quemado vivo en la hoguera.

Ante ello, muchos lo consideran uno de los precursores de la Independencia de México.

AT