:)

CDMX

¿Por qué debes llevar tu arbolito de Navidad a un Centro de Acopio?

Puedes ir a dejarlo a uno de los centros ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Publicado

on

Las personas están más conscientes de la importancia de reciclar los árboles navideños y es más común ver individuos apresurados en dejar aquel que decoró con luces y brillantes esferas las salas capitalinas en alguno de los centros de acopio ubicados en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Trabajadores de la alcaldía de Cuauhtémoc señalaron mientras recibían resecos árboles que venían en un camión de basura, que es común que las personas comiencen a desecharlos hasta después del Día de la Candelaria, aunque hay quienes los sacan hasta mediados de febrero.

Otro de los trabajadores expuso que muchos árboles todavía son captados a la mitad de las calles.

En su opinión, hace falta más conciencia y mínimo depositar los árboles en los camiones de basura. Hasta el momento, el entrevistado calculó la recolección en alrededor de mil 500 ejemplares.

Así, en la capital mexicana, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), hay centros de acopio en las 16 alcaldías capitalinas, como Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A Madero, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco, los cuales operarán hasta el 20 de enero próximo, de ocho de la mañana a tres de la tarde.

También es recomendable estar alertas debido porque algunas tiendas y centros comerciales hacen recolecciones de estos ejemplares.

El gobierno capitalino implementa desde 2012 la campaña Árbol por Árbol Tu Ciudad Reverdece, de manera que con el reciclaje de las plantas secas se elabora composta y material para retener humedad, el cual se confecciona también con diversos componentes como aserrín, cartón y papel, y que se destina a las áreas verdes de la Ciudad de México.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal, al término de la temporada decembrina los árboles dejan de ser parte de la decoración, pero continúan en un ciclo que beneficia al medio ambiente al convertirse en composta que servirá de abono para reforestaciones.

Además, se pueden emplear en artesanías, mezclas orgánicas o en material usado en jardinería, por lo que remarcó la necesidad de llevar los ejemplares a los centros de acopio.

Según la Conafor, las plantaciones de árboles de Navidad son un cultivo cíclico y sustentable que genera beneficios ambientales y económicos, ya que cada año se siembra la misma cantidad de árboles que los que se cosecharon, así, al finalizar su uso, se reciclan para elaborar abono orgánico o sustrato para producir más.

Información previa de este organismo abundó que para la temporada decembrina que recién concluyó, los productores nacionales que fueron apoyados por la Conafor habían puesto a la venta 466 mil 394 ejemplares en el país.

A diciembre del año pasado, el Estado de México y la Ciudad de México habían encabezado la oferta y producción, con 200 mil y 160 mil 884 árboles, en ese orden. DA

Vía Notimex

CDMX

Más de 30 años de prisión a hombre por feminicidio en la GAM

Los hechos fueron presenciados por la hija de la mujer, quien pidió auxilio a otro familiar

Publicado

on

Foto: Twitter

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) aportó pruebas para que un juez impusiera una sentencia de 33 años y nueve meses de prisión contra un hombre por el delito de feminicidio.

De acuerdo con el expediente, el sentenciado, Carlos Silva Valdez, está acusado por el delito de feminicidio en agravio de una mujer a la que hirió de muerte con un cuchillo cuando ambos estaban en el patio de la casa de la víctima.

Los hechos fueron presenciados por la hija de la mujer, quien pidió auxilio a otro familiar y observó cuando el hombre escapó.

El hoy sentenciado además deberá pagar cinco mil días de multa, equivalentes a 381 mil 979 pesos, por concepto de reparación del daño.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 5 de junio de 2017 la víctima fue agredida por el sentenciado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Damnificados cierran Tlalpan por retraso en entrega de viviendas

Algunos manifestantes incluso discutieron con automovilistas varados en los carriles de la avenida

Publicado

on

Foto: Twitter

Integrantes de la organización Damnificados Unidos cerraron durante una hora y media la lateral de la Avenida Tlalpan, con dirección al Centro, a la altura del multifamiliar del mismo nombre, en protesta por el retraso en la entrega de sus viviendas reconstruidas.

Durante el bloqueo que inició poco después de las 13:30 horas y concluyó alrededor de las 15:15 horas, los vecinos de los Multifamiliares Tlalpan exigieron la presencia del comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

Los afectados por los sismos de 2017 señalaron que este domingo les notificaron que los edificios reconstruidos no serán entregados a tiempo y en las condiciones acordadas, por lo que muchas familias pasarán el fin de año fuera de sus domicilios.

Algunos manifestantes incluso discutieron con automovilistas, quienes al estar varados en los carriles de la avenida, les reclamaban que ellos no tenían la culpa de su problema.

Los habitantes les respondían que desde hace dos años no tenían casa y no sabían lo que era estar en esta situación; a su vez, los dirigentes de la organización pidieron a los afectados no discutir con los automovilistas, quienes proferían insultos contra los manifestantes.

Hasta el momento no se ha arreglado un encuentro con César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Operativo navideño en CDMX contará con más de 22 mil policías

Este operativo va dirigido a reforzar la seguridad en plazas comerciales, tianguis, etc.

Publicado

on

Foto: Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch informó el establecimiento de un programa de seguridad y paz en la tempestad navideña del 14 al 25 de diciembre, en el que participarán 22 mil 750 policías que reforzarán vigilancia en los 100 cuadrantes más conflictivos en la capital.   

En rueda de prensa en la sede de la SSC y acompañado de la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbum, dijo que este operativo va dirigido a reforzar la seguridad en plazas comerciales, tianguis, inhibir el robo a cuentahabientes y en el transporte público, todo ello en las 16 alcaldías. 

García Harfuch señaló que el operativo busca reforzar la vigilancia y garantizar la paz de los capitalinos, salvaguardar su integridad física y su patrimonio, pues en estas fechas incrementa el robo en cajeros automáticos a cuentahabientes, en casa habitación y en transporte público, por lo que se han detectado en 100 cuadrantes –de los 847 existentes– de mayor incidencia delictiva en las 16 alcaldías.

El funcionario capitalino informó que en el operativo participan mil 800 vehículos, entre patrullas, motocicletas, gruas y helicópteros del grupo Cóndores, así como se reforzará en estas fechas el Programa Conduce sin Alcohol y el de control de velocidad para evitar accidentes.  

Además se reforzará el monitoreo por medio de las cámaras del C-2 y del C-5 para prevenir ilícitos en la ciudad durante la temporada; se dará especial atención a la seguridad en romerías, eventos masivos y fiestas patronales.

 Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheimbum, destacó la importancia de este programa y exhortó a los ciudadanos a conducirse con responsabilidad durante los festejos navideños.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX tendrá en 2020 nuevo plan contra robo en transporte

Sheinbaum informó que en enero próximo se anunciará el Plan de Seguridad y Justicia 2020

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum informó que en enero próximo se anunciará el Plan de Seguridad y Justicia 2020, planificada durante las últimas semanas, para reforzar la seguridad en la ciudad el próximo año, y entre sus prioridades estará acabar con los robos en transporte público.

En conferencia de prensa para anunciar el Operativo Diciembre 2019, la gobernante capitalina dijo que uno de los temas prioritarios es erradicar el robo en el transporte público, en beneficio no sólo de los capitalinos, sino también de los turistas.

En enero vamos a informar de este trabajo que vamos a hacer durante estas semanas, de planeación, para reforzar la seguridad“, que será el tema prioritario de fin de año y para el próximo.

“Como anuncié en mi informe, es prioritario erradicar el robo en el transporte público; en particular, en este año y el próximo va a ser una de las estrategias fundamentales”, subrayó Sheinbaum Pardo.

Precisó que desde hace semanas se trabaja en el Plan de Seguridad y Justicia para 2020, que tiene como objetivo principal mejorar en ese tema y que la población y visitantes se sientan más seguros.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Avanza iniciativa sobre banco de ADN en Congreso de la CDMX

Pasará al pleno para su discusión y aprobación

Publicado

on

banco ADN
Foto: @Congreso_CdMex

Comisiones del Congreso de la Ciudad de México avalaron por unanimidad la iniciativa de ley para crear un banco de ADN para uso forense, propuesta por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Con ello, la iniciativa pasará al pleno del Congreso para su discusión y aprobación, misma que se realizará este domingo.

Pese a ello, legisladores de Morena rechazaron que operadores de transporte público y funcionarios del Sistema Penitenciario formen parte del registro para dicho banco.

Asimismo, se determinó que las bases de datos iniciarán con los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia, así como prestadores de servicios de seguridad privada.

De igual manera, las muestras del banco de ADN no podrán utilizarse durante juicios familiares o civiles.

Se prevé que su integración quede completada a más tardar el 31 de diciembre de 2022, además de que los perfiles genéticos serán de dos tipos:

Base de Datos de Información Vigente: son los registros que se encuentren vigentes o cuya cancelación no fue solicitada por mando judicial.

Base de Datos de Información Histórica: registros cuya prescripción haya ocurrido, de personas fallecidas, o aquellos que por mandato judicial fueron remitidos a la misma.

Con información de Milenio|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Cae hombre por homicidio y atropellar a mujeres en Coyoacán

Le disparó a un joven de 21 años en el Pedregal de Santo Domingo

Publicado

on

homicidio Coyoacán
Foto: Especial

Un hombre fue detenido por su presunta responsabilidad por el homicidio de una persona y la lesión de dos mujeres luego de atropellarlas en calles de la alcaldía Coyoacán.

Esto luego de que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) fueran alertados sobre varias personas atropelladas en la colonia Pedregal de Santo Domingo.

Al arribar observaron como un grupo perseguía a dos hombres, uno de ellos armado, por lo que lo detuvieron.

El sujeto detenido, de 34 años, fue identificado como el responsable de atropellar a dos mujeres de 23 y 47 años en avenida Escuinapa.

Asimismo, vecinos lo señalaron por la muerte a un hombre de 21 años, a quien disparó con un arma de fuego.

Las mujeres atropelladas fueron trasladadas por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital de la zona.

El detenido fue presentado ante un agente del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica.

Con información de Noticieros Televisa| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas