:)

CDMX

Armarán 12 mil funcionarios “cordón de paz” en marcha del 2 de octubre

La manifestación también será vigilada por 25 altos directivos de la Comisión de Derechos Humanos

Publicado

on

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que 12 mil servidores públicos de la ciudad y 25 altos directivos de la Comisión de Derechos Humanos capitalina integrarán el “cordón de paz” que resguardará la marcha de este 2 de octubre.

En conferencia de prensa, acompañada de la ombudsperson, Nashieli Ramírez, la mandataria local explicó que con su participación, estos servidores contribuirán a evitar disturbios, pues “nunca más habrá un gobierno autoritario”.

“El gobierno de la Ciudad hace este llamado a la conmemoración pacífica del 2 de octubre, a que no haya participación de personas que se cubran la cara; no habrá ninguna necesidad dado que desde el gobierno de la ciudad no estamos de acuerdo con la represión, pero al mismo tiempo tenemos que cumplir con la ley”, resaltó.

Por ello, también anunció que habrá mujeres policías que estarán desarmadas, mismas que darán seguimiento a que la manifestación marche en paz. 

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, dio a conocer en su cuenta de Twitter, que la participación de los funcionarios capitalinos en la marcha por la conmemoración del 51 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 es porque “ponderamos utilidades públicas, en este caso, el derecho a la protesta en paz”.

Esta iniciativa surge para evitar actos de violencia y provocación, como sucedió en las marchas de grupos feministas y en las manifestaciones por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, realizadas hace unos días. 

Finalmente, las autoridades rechazaron que los comerciantes de la zona se estén organizando para defender sus negocios con actos vandálicos.

(Con información de Político MX y Notimex). AT

CDMX

Van 109 casos de sarampión en CDMX

La alcaldía Gustavo A. Madero acumula el mayor número

Publicado

on

casos sarampión Ciudad México
Foto: Cuartoscuro / Gabriela Pérez Montiel

El número de casos de sarampión en la Ciudad de México incrementó a 109, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los informes, la alcaldía Gustavo A. Madero acumula el mayor número de pacientes con 62 de los 109 registrados.

Asimismo, se precisó que de los portadores, 17 cuentan con antecedente vacunal.

En el caso de otras entidades, el Estado de México tiene siete casos confirmados y Campeche uno.

La dependencia añadió que una niña de cuatro meses de nacimiento es la más joven en contraer la infección, mientras que la más longeva es un hombre de 68 años.

Con información de El Financiero| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 5 por homicidio en Miguel Hidalgo

Se presume que eran integrantes del grupo delictivo El Balín

Publicado

on

homicidio Pensil
Foto: @siete_letras

Cinco hombres fueron detenidos por el homicidio de un adolescente en la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, los agresores arribaron a una tienda donde se distribuían drogas a bordo de una camioneta Volvo.

En el lugar, los presuntos integrantes del grupo delictivo El Balín abrieron fuego contra los presentes, donde un joven murió y cuatro más resultaron heridos.

Se presume que los agresores intentaban tomar el control en la distribución y venta de droga en la zona, sin embargo, fueron capturados por Agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Con información de Antonio Nieto| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Por covid-19, secretaria de Gobierno de CDMX donará dos meses de su salario

Rosa Icela Rodríguez se sumará a la iniciativa de Caludia Sheinbaum

Publicado

on

cdmx salario

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, donará dos meses de su salario ante la contingencia por el brote de nuevo coronavirus, anunció en sus redes sociales.

Rodríguez destnará sus ingresos a la contratación de personal de salud que pueda solventar las necesidades de atención de los pacientes contagiados por covid-19, luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad anunciara que realizaría la medida y exhortara a los servidores públicos a sumarse a su iniciativa.

La Ciudad de México es actualmente la entidad del país con mayor número de casos confirmados de nuevo coronavirus; sin embargo, sólo el 30 por ciento de los casos calificados como sospechosos se ha confirmado como positivo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.

EC

Seguir Leyendo

CDMX

Por extinción de fideicomisos, podría desaparecer el FONCA

Se buscará incorporar el Fondo en la Ley General de Cultura para evitar su desaparición, señaló Sergio Mayer

Publicado

on

Desaparece FONCA

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) podría desaparecer ante la extinción de fideicomisos públicos firmada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, alertó el sector cultural del país este sábado.

De acuerdo con El Sol de México, la institución se encuentra en circunstancias adversas tras el decreto del mandatario, pues no forma parte del organigrama general de la Secretaría de Cultura, pero tampoco cuenta con una estructura orgánica propia, lo que le dotaría de cierta e independencia para salvarse de desaparecer ante este panorama.

Por su parte, Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, señaló que se buscará incorporar al FONCA en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales para evitar que la extinción de fideicomisos no implique su desaparición.

Asimismo, el funcionario comentó que se está analizando el impacto que la pandemia de coronavirus tiene y tendrá en el sector cultural del país.

EC

Seguir Leyendo

CDMX

Por coronavirus, cerrarán locales del Metro

También cerrarán los módulos de información y objetos extraviados

Publicado

on

locales metro coronavirus

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México (STC) ordenó el cierre de temporal de todos los establecimiento que hay dentro de sus instalaciones, así como en las afueras de estas, como medida preventiva ante el brote de coronavirus.

La administración del servicio anunció que la decisión se tomó para evitar conglomeraciones que favorezcan la propagación del covid-19, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la orden de cerrar todos los negocios no esenciales durante la contingencia.

Con esto, los locales presentes en todas las líneas del metro deberán permanecer cerrados hasta el 30 de abril, sin importar su giro.

Esta medida se suma a la previamente anunciada sobre el recorte del horario de labor de las taquillas del metro, dispuesto para entrar en vigor a partir del sábado 4 de abril.

Además, el STC señaló que también se cerrará el módulo de objetos extraviados, localizado en la estación Candelaria, línea 4, así como los módulos de información.

EC

Seguir Leyendo

CDMX

Sanitizan Alameda Central ante crisis de coronavirus

Con ayuda de unidades cisterna y mangueras de presión limpiaron entradas y salidas del Metro, banquetas,etc.

Publicado

on

sanitizaron alameda coronavirus
Cortesía CDMX

El equipo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, sanitizaron la Alameda Central, como parte de las medidas preventivas de mitigación de contagios del coronavirus.

La jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales las acciones implementadas durante la crisis sanitaria, como fue el trabajo de al menos 20 trabajadores de Sobsem que con ayuda de unidades cisterna y mangueras de presión sanitizaron entradas y salidas del Metro, banquetas, mobiliario urbano, postes y barandales, entre otros.

¿Equipados con tapabocas guantes, caretas y overoles protectores, los trabajadores realizaron la limpieza profunda en la Alameda con una solución a base de agua y cloro.

Aunque hay poca presencia de peatones la representativa Alameda, las autoridades exhortaron a quedarse en casa durante esta contingencia.

Con información de Excélsior y Redes sociales de SOBSE y CDMX

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas