:)

CDMX

Arranca marcha memorial a 50 años del ‘Halconazo’

Conoce el origen y las causas de la masacre estudiantil

Publicado

on

marcha halconazo
Foto: Especial

Una marcha para conmemorar los 50 años de una masacre estudiantil conocida como el ‘Halconazo‘, hecho que marcó la historia nacional, se realiza la tarde de este jueves en la Ciudad de México.

En punto de las 17 horas, el colectivo partió de la Avenida Juárez, con rumbo al Zócalo Capitalino, desde donde se congregarán para recordar a los cientos de estudiantes asesinados en el también llamado jueves de Corpus Christi.

En orden y silencio, y con banderas blancas y negras, los protestantes avanzan, recordando un hecho que ha dejado una huella profunda en el inconsciente colectivo del país, y por el que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamó a nunca más volver a reprimir una manifestación.

Qué fue lo que pasó

El movimiento estudiantil que surgió a finales de los años sesenta se vio fuertemente afectado tras la matanza de Tlatelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968.

Por ello, tomó más de dos años antes de que la comunidad volviera a organizarse para tomar las calles. El día elegido fue el 10 de junio de 1971, el jueves de Corpus en el calendario católico.

Entérate: AMLO pide perdón a familiares de víctimas de “El Halconazo”

En respaldo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, del norte del país, que se habían ido a huelga por conflictos con el gobierno estatal, miles de capitalinos se congregaron para exigir justicia.

Le sumaron sus propias demandas, como la liberación de presos políticos y la democratización de la educación pública.

Luego del incidente del 2 de octubre, ocurrido durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, y cuando Luis Echeverría era secretario de Gobernación, no contemplaron que el gobierno respondería en esta ocasión con la misma esencia violenta y represiva.

Sin embargo, mientras el segundo de estos era el mandatario del país, las circunstancias no fueron distintas, y un grupo paramilitar denominado como ‘los halcones’ fue encomendado a para en seco, y con lujo violencia y palos, el movimiento estudiantil.

A las agresiones con palos les siguió el uso de armas de fuego. Incluso los heridos fueron “rematados” en las salas de emergencias de los hospitales.

Desde entonces se conoció a lo ocurrido como el “halconazo” o la “masacre del “jueves de Corpus”, un hecho que incluso una fiscalía especial calificó décadas después como “genocidio”, pero por el que nadie fue condenado.

EC