:)

CDMX

Artz Pedregal, crónica de un desastre anunciado

Previo al derrumbe del centro comercial Artz Pedregal a cargo del Grupo Sordo Madaleno, el terreno había presentado un hundimiento en 2016. A unos meses de su inauguración la obra presenta daños en la estructura.

Publicado

on

Sordo Madaleno

El complejo comercial Artz Pedregal que prometía convertirse en un icono urbano en la Ciudad de México se derrumbó a unos meses de su inauguración el 8 de marzo de 2018, donde participó el ex jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el presidente de Grupo Sordo Madaleno, Javier Sordo Madaleno Bringas, empresa a cargo del diseño y la construcción de la plaza. 

Artz Pedregal

Foto por: Sordo Madaleno

Previo a la realización del proyecto Sordo Madaleno, señalaba que el diseño de Artz Pedregal se componía de tendencias arquitectónicas de clase mundial. “El lujo en la arquitectura es un espacio que brinde calidad de vida, en espacios abiertos, con naturaleza, seguridad, tranquilidad y que comuniquen un estilo de vida” y que hoy ha sido suspendida por el riesgo en su estructura.

Sin embargo, el predio de 400 mil metros cuadrados contaba con una inversión aproximada de 4 mil 867 millones de pesos, donde albergaba 100 mil metros cuadrados de oficinas, 65 mil  de tiendas comerciales como Gucci, Carolina Herrera, Fendi, Salvatore Ferragamo, entre otras, además de 5 mil metros cuadrados de parque, ya había presentado problemas durante su construcción.

Artz Pedregal

Foto por: Sordo Madaleno

De acuerdo con el Secretario de Protección Civil  de la CDMX, Fausto Lugo, el derrumbe se debió a un problema estructural y no de subsuelo, es decir, que no están relacionadas al tipo de suelo, pese a que en noviembre de 2016 se reportó un desgajamiento en el terreno debido a una fuga de agua.

Así la construcción estuvo suspendida por meses pues la fuga provocó una grieta de gran magnitud en la zona. Cuatro meses después, en marzo de 2017, un nuevo incidente se presentó en el complejo cuando una grúa telescópica cayó sobre uno de los edificios que ya se encontraban construidos.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, señaló que el derrumbe ocurrió en un tramo que ya había sido desalojado, por lo que no hubieron lesionados.

Sin cálculo estructural

De acuerdo con el portal Archdaily, para el mega proyecto mixto del despacho de arquitectura de Sordo Madaleno, la parte de ingeniería estructural estaba a cargo de Grupo Rioboo, ya que toda obra de gran dimensión requiere de un estudio de mecánica de suelo, para determinar el nivel del movimiento de este, así como el tipo de estructura que es capaz de soportar.

Así el estructurista es quien decide qué tipo de estructura es la que más conviene para el tipo de suelo, además de calcular la viabilidad económica de esta. Asimismo, es el responsable de garantizar la seguridad del edificio, aún cuando la obra ya ha sido terminada.

Grupo Rioboo también ha tenido a su cargo la ingeniería de proyectos como el segundo piso de Viaducto y Periférico, realizado en 2001 durante la administración de Andrés Manuel López Obrador; así como, el Centro Comercial Santa Fe y la Plaza Comercial de Coyoacán.  

Hasta el momento, Protección Civil anunció que se suspendieron las actividades de construcción en el complejo mixto, únicamente se habían concluido los trabajos en la zona comercial, además de informar que se  abrirá una carpeta de investigación.

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *