:)

CDMX

Con bóveda abierta, un solo guardia y en minutos robaron la Casa de Moneda

Autoridades indagan un “golpe interno”

Publicado

on

En menos de 10 minutos y sin un solo disparo cuatro hombres perpetraron en la Casa de Moneda uno de los atracos millonarios más grandes de la historia de México.

La sucursal, ubicada en Paseo de la Reforma 297, solo era custodiada por un exmilitar armado con una pistola Browing, y la bóveda de alta seguridad, estaba abierta.

Sin problema, los asaltantes llegaron como cualquier cliente a la Casa de Moneda cerca de las 9:30 de la mañana; uno de ellos se acerca al mostrador e inmediatamente después somete al guardia de seguridad con un arma de fuego, según se ve en cámaras de vigilancia.

Un segundo sujeto entra y amaga a dos hombres y tres mujeres, empleados del lugar, mientras un tercer participante se dirige a una de las bóvedas para cometer el robo. Afuera, una cuarta persona vigilaba.

“Uno de los individuos fue guiado, a través del sistema manos libres, hacia la bóveda, que casualmente estaba abierta”, comentó el abogado penalista Gabriel Regino en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS.

Pocos minutos después, a las 9:40 de la mañana y sin oposición los delincuentes salieron huyendo con un botín de mil 567 centenarios valuados en 55 millones de pesos y relojes de colección con valor indefinido.

El aviso a la policía se hizo mucho después del atraco.

Según recordó Regino, esa misma Casa de Moneda fue asaltada hace un par de años con el método del mazo, “lo que demuestra que la colaboración interna fue determinante”, sostuvo.

Tras el atraco fueron llevados a declarar ocho empleados, incluido el guardia de seguridad: Dos de estos esos trabajadores habían salido a desayunar, lo que a la hora en que ocurrió el robo no está permitido.

Otros dos, estaban a cargo de la bóveda de alta seguridad que fue hallada abierta. Y otros cuatro dependientes que nunca alertaron del robo, sino hasta que los delincuentes ya se habían retirado del lugar.

Golpe interno

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta, afirmó que en el asalto de la Casa de Moneda fallaron los protocolos de seguridad internos y no los de la policía preventiva capitalina.

En entrevista, el mando explicó que fueron tres los protocolos los que fallaron, mismos que ya son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), quien se ha hecho cargo de la investigación.

Precisó que dentro de la indagatorias está el fácil acceso que hubo a la sucursal, pues se trata de un establecimiento cerrado, así como el que los asaltantes se dirigieron a una bóveda abierta.

Las autoridades no descartan que el golpe se haya planeado desde dentro del edificio, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Esto, debido a que los sospechosos actuaron sin titubeos, de forma rápida y con precisión. Sabían que sólo había un guardia de seguridad y conocían a detalle el lugar.

Orta Martínez explicó que si bien el gerente no tardó en llamar a la policía y los elementos de la corporación llegaron en menos de tres minutos al lugar, los delincuentes ya habían escapado.

Pese a esto, afirmó que se tienen ubicados en la Ciudad de México a los asaltantes, por lo que descartó que hayan abandonado la capital.

Las monedas de oro de 50 pesos fueron acuñadas por primera vez en México en 1921 para conmemorar el primer centenario de la independencia, y actualmente son comerciadas por inversionistas de acuerdo a las fluctuaciones en el mercado.

De acuerdo con el abogado Regino, los centenarios no son una moneda de uso común; se usan como sistema de ahorro, para coleccionistas o para tener dinero invertido.

Al no tener marca, auguró que seguramente en unas semanas o en unos meses, se van a poner a la venta en el mercado negro.

(Con información de El Universal, Notimex y ContraRéplica). DA

CDMX

Patrulla ocasiona accidente en el Centro al pasarse un alto

Dos policías resultaron lesionados

Publicado

on

Foto: Twitter

Al menos dos elementos de la  Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) resultaron heridos luego de que la patrulla en la que viajaban se estampara y volcara. 

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron la mañana de este lunes al cruce de  20 de noviembre y la calle de República de El Salvador en la colonia Centro. 

Testigos de la escena aseguraron que la patrulla con matrícula MX946M1 no se detuvo ante la luz roja del semáforo, lo que ocasionó que otra camioneta lo impactara y, en consecuencia, se volcara. 

LEER MÁS: Canadiense y español, las víctimas de la Miguel Hidalgo

Los dos elementos de la SSC fueron trasladados a un hospital cercano, en tanto que las otras dos personas que viajaban en el automóvil particular resultaron ilesas. 

Elementos de emergencias llegaron para ayudar a remolcar los vehículos; la circulación vial se vio afectada por un momento.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Canadiense y español, las víctimas de la Miguel Hidalgo

La PGJ indaga el crimen registrado el sábado por la mañana

Publicado

on

Foto: Carlos Jiménez

Dos hombres extranjeros fueron asesinados en calles de la Miguel Hidalgo este fin de semana, sin embargo, solo una de las víctimas era el objetivo del asesino, el otro fue víctima de una bala perdida.

Los hechos se registraron el sábado en la colonia Reforma Social, donde un hombre originario de Canadá paseaba a su perro cuando un sujeto se acercó para dispararle, pero el ladrido del can hizo que perdiera el control de la situación y mientras detonaba su arma, una bala perdida lesionó a una mujer que cruzaba la calle y mató a un padre de familia.

Eliazar Adame de 51 años de edad cayó abatido metros antes de llegar a su casa; era originario de España, estaba casado y tenía dos hijos.

Junto con su esposa e hijo, se trasladaba en un automóvil Toyota RAV4, cuando comenzó la balacera. Aunque ambos resultaron ilesos, Elieazar murió frente a ellos.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) abrió el expediente CI-FCIH/UI-1/S/D/0450/12-2019, donde asienta que el canadiense era el objetivo del ataque, aunque no tienen claro cuál era el móvil del crimen.

LEE MÁS: Mueren dos durante balacera en Miguel Hidalgo

El informe de las autoridades detalla que pasaban de las 11:00 horas del sábado cuando se registró todo, en la Avenida Tecamachalco, en la colonia Reforma Social.

La tercera víctima fue identificada como Guillermina “N”, de 62 años de edad, que se desempeñaba como trabajadora de limpieza de una casa cercana y caminaba por debajo de la banqueta.

A las 11:11 horas comenzó el ataque. Un sujeto vestido de negro se acercó caminando y por detrás, al hombre que llevaba el perro; de su arma salieron al menos seis tiros, cuatro de ellos dieron en tres personas.

Tras escuchar los tiros, Eliazar aceleró y poco después su esposa lo vio sangrar. Él estrelló su auto con otro estacionado justo afuera de su casa. Murió dentro de la camioneta.

Las mismas detonaciones hicieron correr a la señora Guillermina. Una bala alcanzó su pierna izquierda. Aún herida, huyó de ahí.

El asesinó huy´o junto con un cómplice que vigilaba la escena.

(Con información de Carlos Jiménez). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Matan a policía de la SSC en la Álvaro Obregón; detienen a dos

Un joven y una mujer se habían negado a un revisión por lo que atacaron a los agentes

Publicado

on

Fotos: @mreldiablo8

Un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) murió y otro más resultó lesionado cuando fueron atacados a balazos por unos sujetos que iban a bordo de una camioneta y que se negaron a  una revisión. 

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron la noche del domingo en las calles Lerdo de Tejada y Avenida Presidente Juárez en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Según la dependencia, el ataque ocurrió cuando los sujetos quisieron impedir una revisión preventiva a una pareja que iba a bordo de la camioneta, quienes se presume hacían robo a transeúntes. 

Una de ellas habría desarmado a uno de los policías y le habría dado el arma a su acompañante, quien disparó en contra de los uniformados. 

LEER MÁS: Muere joven por disparo de policía en Tláhuac

Tras los hechos, un  helicóptero del Grupo Cóndores de la SSC sobrevoló la zona para tratar de hallar a los responsables; mientras que el agente herido fue trasladado a un hospital. 

Un vecino avisó que dentro de su casa en la colonia Liberales de 1958 estaba escondida una persona armada, debajo de su camión, por lo que los elementos de seguridad arribaron al lugar y detuvieron al sujeto de 16 años, quien aún estaba acompañado de la mujer que desarmó a uno de los uniformados identificada como Brenda de 32 años. 

El elemento de la secretaría tenía 13 años de servicio.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Separan a funcionarios que despojaron a indígenas de artesanías

En la grabación se puede observar a por lo menos 3 empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad

Publicado

on

El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron separados de sus cargos los funcionarios que retiraron sus mercancías a los indígenas que venden frente al edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento en el Zócalo.

En su cuenta de Twitter @GobCDMX, la administración capitalina sostuvo que no ordenó una acción así, la cual fue denunciada a través de un video difundido en redes sociales por quienes presenciaron el hecho el sábado.

En la grabación se puede observar a por lo menos tres empleados con chalecos verdes y logotipo del gobierno de la ciudad despojando por la fuerza a los vendedores de sus artesanías, muchas de las cuales elaboran en ese lugar desde hace meses.

“Aun cuando no está permitida la venta de mercancías en inmediaciones del Zócalo, es inaceptable el trato que recibieron los comerciantes”.

Las mercancías se regresaron y los funcionarios fueron separados de sus cargos. Nunca hemos ordenado una acción así. Ante todo el diálogo”, publicó el gobierno capitalino en redes sociales.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Muere joven por disparo de policía en Tláhuac

Se presume que la víctima intentó atacarlo con un arma blanca

Publicado

on

policía Tláhuac
Foto: Foro TV

Un joven de 22 años murió luego de recibir dos disparos en la cara por parte de un policía en calles de la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con los reportes los hechos ocurrieron en el cruce de la calle Felipe Larios y Adolfo Rivera Velarde, en la colonia Santa Cecilia.

La víctima fu identificada como Ernesto ‘N’, quien había cometido un robo, por lo que vecinos solicitaron ayuda a la policía.

Cuando los uniformados arribaron al lugar abordaron al joven, quien sacó un arma blanca para defenderse, esto provocó que uno de los policías sacara su pistola y le disparara en la cara.

Tras lo ocurrido el agente fue trasladado a la Fiscalía de Homicidios, en la alcaldía Azcapotzalco, mientras que el cuerpo de la víctima fue trasladado por el Servicio Médico Forense (Semefo).

Con información de Foro TV| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Suman 5 muertos por balacera en Centro Histórico

Un exmilitar disparó contra los habitantes de una vecindad

Publicado

on

balacera Centro Histórico
Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que ya son cinco las personas muertas durante la balacera del sábado en calles del Centro Histórico.

Los hechos ocurrieron en un vecindad ubicada en la calle Primo Verdad y Moneda, a un costado de Palacio Nacional.

Asimismo, Sheinbaum reveló que el presunto autor de la balacera es un exmilitar, identificado como Noél García, quien disparó a los habitantes del lugar luego de que le reclamaran por entrar a orinar.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que el hombre sacó una pistola de entre su ropa y realizó varios disparo por lo que tres personas más resultaron heridas.

|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas