:)

CDMX

Así se extienden las filas para comprar tanques de oxígeno en CDMX

La Secretaría de Salud pidió a la ciudadanía ser empática con quienes los necesitan

Publicado

on

filas tanques de oxígeno

Hasta dos cuadras de longitud alcanzan las filas de personas que esperan formadas para poder comprar tanques de oxígeno en la Ciudad de México, en tiempos que su demanda aumenta y su precio aumenta de forma exorbitante.

Mientras la Secretaría de Salud registra los niveles más altos de contagios y muertes por covid-19 desde el inicio de la epidemia, la ciudadanía ha optado por curarse en salud, abasteciéndose de oxígeno incluso, en ocasiones, sin necesitarlo en el momento.

Es en este panorama que una ciudadana compartió a Noticias En La Mira videos de las largas filas que se forman en la colonia Escandón a las afueras de centros de abastecimiento de estos productos, escena que se replica en otras zonas de la entidad y en otros estados de la República.

En los clips, correspondientes al 14 y el 17 de enero, se puede ver que, siendo día noche, los ciudadanos, con cubrebocas y sana distancia, ocuparon hasta dos cuadras de largo a la espera de adquirir su tanque de oxígeno, al tiempo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartaba que haya un desabasto de oxígeno en el país.

Estos videos, proporcionados por una habitante de la colonia escNDóN, datan del jueves 14 y el domingo 17 de enero.

Descubren a revendedores

Es tal la demanda del producto que en el estado de Jalisco fueron detectadas personas que revenden hasta en 80 mil pesos los tanques de oxígeno, cuyo precio promedio es de 20 mil pesos.

Para evitar la presencia de “gandallas”, las empresas optaron por limitar la venta a dos tanques por persona. Mientras esto sucede, la gente sigue formada afuera de los expendios de oxígeno con la esperanza de poder surtir su tanque para que su familiar pueda sobrellevar los efectos del covid-19.

Piden consideración

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción pidió a la población ser considerada con la situación, y recordó que:

“Cada persona que obtenga un tanque de oxígeno que no necesite en ese momento, le está quitando días, meses y hasta minutos de vida a otra persona”.

Destacó que, ante la falta de empatía, hace falta pensar que esa persona podría ser un familiar o un conocido, que podría morir.

Entérate: Piden sancionar a quien lucre con tanques de oxígeno en CDMX

EC