:)

CDMX

Así se vivió el Simulacro Nacional 2021

Entre participación, memes y quejas, se llevó a cabo la simulación de un sismo de magnitud 8.1

Publicado

on

En punto de las 11:30 de la mañana de este 21 de junio de 2021 se activaron los altavoces de la Ciudad de México para llevar a cabo el simulacro nacional de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro de Papayo, Guerrero. 

Además de los ciudadanos, en el simulacro destacaron las participaciones de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; personal de Bomberos, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, entre otras dependencias en las que se simularon diversos escenarios como caída de edificios, personas atrapadas, fugas de gas, incendios, entre otros. 

Como protocolo, el personal de tránsito y helicópteros de la Dirección de Servicios Aéreos “Cóndores” también realizaron patrullajes aéreos y a pie en tierra.

Pese a la pandemia de coronavirus, se observó gran participación ciudadana, sobre todo en las calles céntricas.

Ante los hechos también se registraron cierres viales en Avenida Juárez, desde Balderas hasta Eje Central. 

Pasado el mediodía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se encontraba en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) para recibir información sobre la participación de los ciudadanos y cómo se desarrolló el simulacro. 

No suenan altavoces

Después de que se supone sonaran las alertas muchos ciudadanos de la capital comenzaron a realizar reportes en las redes sociales pues denunciaron que los altavoces no sonaron en algunas colonias. 

En Twitter palabras como “no sonó”, Coyoacán, Tlalpan, Azcapotzalco, Álvaro Obregón, colonia Del Valle y San Pedro de los Pinos acumularon las quejas.

Reacciones

Por otro lado, no faltaron quienes revivieron sus recuerdos del sismo del 19 de septiembre de 2017 y compartieron sus experiencias con este nuevo simulacro en el que las autoridades también cambiaron el tono de la alerta para evitar crisis nerviosas.

AT