:)

CDMX

Así será el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad en CDMX

El semáforo en color rojo se podría mantener hasta el 15 de julio

Publicado

on

Foto: Gobierno de México

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México presentó el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, la cual busca sustentarse en la igualdad de derechos para garantizar acceso igualitario y funcionará con el proceso del semáforo impuesto por el Gobierno Federal.

“Vamos a construir juntos una Nueva Normalidad en CDMX, que esté sustentada en lo que ha sido el origen del proyecto, en la innovación e igualdad de derechos”, aseveró.

Durante conferencia de prensa, la jefa de gobierno indicó que una de las prioridades para el regreso a la Nueva Normalidad es un acceso igualitario a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales con el fin de disminuir las desigualdades, las cuales solo se hicieron más evidentes en esta emergencia sanitaria.

Semáforo Epidemiológico Diario

En ese sentido, Sheinbaum aseguró que mientras no haya una vacuna o medicamento contra el Covid-19 que mitigue los casos graves, la Ciudad de México llevará a cabo el proceso de semáforos.

Explicó que se basará en la ocupación hospitalaria diaria con casos de Covid-19 en la capital:

  • Rojo: Ocupación mayor a 65 por ciento
  • Naranja: Ocupación menor al 65 por ciento
  • Amarillo: Ocupación menor a 50 por ciento
  • Verde: Ocupación menor a 50 por ciento

Detalló que el semáforo cambiará, solo si se mantiene una disminución sostenida de dos semanas en la ocupación hospitalaria por contagios del virus.

Ante la situación actual, informó que Ciudad de México se mantendrá en semáforo color rojo, por lo menos hasta el próximo 15 de junio.

Las actividades contempladas como esenciales (minería, construcción, fabricación de equipo de transporte) podrán regresar a sus actividades con protocolos adecuados de salud pública para la protección de los trabajadores.

Una vez que se determine el semáforo en color naranja, detalló, se abrirán las actividades con horarios escalonados para evitar las aglomeraciones, bajo protocolos estrictos de salud, en hoteles, cines, teatros y centros religiosos en un porcentaje específico.

Destacó que el programa ‘Hoy No Circula‘ también se mantendrá hasta el que el semáforo se encuentre en naranja, en donde se priorizará la protección y cuidado a las personas consideradas como vulnerables.

Indicó también que aunque el semáforo continué en rojo, se contempla el regreso de la producción de cerveza para el próximo 1 de junio.

Regreso a Clases

La mandataria capitalina explicó que las clases presenciales no se reanudarán durante el mes de junio y reveló que podrían reiniciarse hasta el mes de agosto.

“En la Ciudad de México las clases no iniciarán en junio; probablemente reanudarán en agosto”, señaló.

Medidas Sanitarias deben continuar

Asimismo, Sheinbaum Pardo detalló que durante el proceso del regreso de las actividades, las medidas de salud para evitar nuevos contagios deben de continuar, las cuales son: el uso de cubrebocas, larvarse las manos, mantener la Sana Distancia, estornudo de etiqueta, sanitización de trabajos y espacios públicos constante.

Regreso con innovación y derechos

Una vez que se reinicien actividades, Sheinbaum explicó que se hará de manera escalonada con ayuda del semáforo y se aplicarán protocolos especiales con el fin de evitar un rebrote de Covid-19 en la ciudad:

  • Horarios escalonados de entrada y salida; por sector y/o ubicación
  • Protocolos de trabajo que garanticen medidas de salud pública
  • Otros esquemas de trabajo que minimicen los riesgos de contagio
  • Campaña intensa de promoción y prevención de la salud.
  • Promoción y fortalecimiento de opciones de ida sana

Aquí puedes consultar el Programa Gradual completo hacia la Nueva Normalidad

| QT

Publicidad
Publicidad