:)

CDMX

‘Asunto personal’, ataque contra agente de MP: PGJ

La funcionaria viajaba con su hija a bordo de una camioneta cuando fueron interceptadas por un sujeto armado

Publicado

on

La titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, reveló que el ataque contra una agente del Ministerio Público en la alcaldía de Coyoacán fue por motivos personales.

“Fue por un asunto personal”, reiteró luego de que la mañana del lunes la mujer fuera atacada a balazos cuando viajaba a bordo de una camioneta juntos con su hija en la colonia Paseos de Taxqueña.

Godoy descartó que el móvil del ataque fuera por motivos de trabajo, pues Jaqueline ‘S’ trabajaba directamente con el fiscal de la alcaldía Álvaro Obregón.

La víctima se dirigía a dejar a su hija menor de edad a la escuela cuando un hombre las interceptó y comenzó a dispararles por la espalda.

La agente del Ministerio Público alcanzó a agacharse por lo que puedo salvarse del ataque, mientras que su hija resultó ilesa; sin embargo, la mujer fue trasladada al Hospital de Traumatología del IMSS.

Con información de Excélsior| DE

ES DE INTERÉS|

Atacan a funcionaria de PGJ y a su hija en Coyoacán

CDMX

Rescatan a perro que estuvo atrapado 10 días en el Metro

Desde el 5 de noviembre había permanecido en el bajoandén de la estación Atlalilco

Publicado

on

perro atrapado metro

Elementos de Protección Civil rescataron a un perro que había permanecido atrapado por al menos diez días en un bajoandén en vías de la estación Atlalilco en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

De acuerdo al reporte del metro, desde el pasado 5 de noviembre los trabajadores habían iniciado las labores de rescate del canino que permanecía en un resquicio de la estación.

Hasta la mañana de este 15 de noviembre, se finalizó con éxito la operación para sacar al cachorro del bajoandén.

Tras el rescate, personal del STC trasladó al perrito al Centro de Transferencia Canina para que fuera valorado por un médico veterinario y posteriormente se iniciará con la búsqueda de sus dueños o será puesto en adopción.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Niños de la CDMX podrán elegir nombre y género

El debate fue establecido por las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Isaac Esquivel

El congreso de la Ciudad de México aprobó, con 19 votos a favor (Morena) y 3 en contra (PAN), que menores de edad puedan cambiar su nombre y género en el registro civil, siempre y cuando, estén acompañados de uno de sus tutores legales.

El debate, que duró tres horas, fue establecido por las Comisiones Unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género; ahora se espera que el 19 de noviembre este tema sea discutido y analizado en el pleno.

LEE TAMBIÉN: Indagan a 105 policías capitalinos por delitos sexuales

El dictamen estipula que para realizar este trámite de cambio de nombre e identidad, el ciudadano necesita una solicitud debidamente requisitada, copia certificada del acta de nacimiento primigenia, original y copia fotostática de su identificación oficial, y comprobante de domicilio.

En específico, los menores de edad deberán de cumplir con los requerimientos señalados y también deberán de estar “en compañía de por lo menos alguna de las personas que ejerzan sobre estas personas la patria potestad o tutela y la Jueza o Juez entrevistará a la niña, niño o adolescente para que manifieste su voluntad, libre e informada”.

Con Información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Colapso vial por accidente en la México-Toluca

El incidente vial ocurrió a la altura de la colonia Lomas del Padre, alcaldía Cuajimalpa

Publicado

on

Foto: Especial

La tarde de este viernes se registró un accidente sobre la autopista México-Toluca en dirección CDMX cuando una pipa volcó y cayó encima de un auto compacto.

El incidente vial ocurrió a la altura de la colonia Lomas del Padre, alcaldía Cuajimalpa.

LEE TAMBIÉN: Rescatan a perro que estuvo atrapado 10 días en el Metro

Paramédicos de la Capufe liberaron a una menor y su madre que se encontraban atrapadas dentro del vehículo de menor tamaño.

Posterior mente, las mujeres fueron trasladadas al Hospital ABC de Santa Fe.

La coordinación general de Protección Civil del Estado de México exhortó a la ciudadanía a evitar la zona de la afectación.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX apuesta a la “cosecha” de lluvia ante escasez de agua

Las autoridades buscan instalar 10 mil sistemas de recolección de lluvia en el año

Publicado

on

Por

Foto: Especial

México, México.- Cuando el agua deja de fluir por el grifo, Aurora Cornejo sale de madrugada en busca de camiones cisterna que pueden tardar horas en abastecerla, aunque las lluvias que azotan Ciudad de México parte del año son ahora una ayuda.

“El agua a veces se va un mes y tenemos que ir a formarnos desde las cuatro, a veces una de la mañana, a donde nos otorgan las pipas (camiones cisterna)”, dice la mujer, de 36 años, a la AFP desde su casa en Iztapalapa, zona periférica de Ciudad de México donde viven 1.8 millones de personas y la falta del líquido es constante.

Ante el problema, Cornejo decidió sumarse a la “cosecha” de lluvia, un programa impulsado por el gobierno de Ciudad de México y la empresa mexicana Isla Urbana que instala recolectores de precipitación en los hogares a fin de paliar la escasez.

Se trata de una solución al añejo problema de falta de agua en Ciudad de México, una megalópolis en la que abastecer del líquido a más de 20 millones de habitantes es todo un reto.

Para abastecer a la capital mexicana, por décadas se han sobreexplotado los mantos acuíferos, lo que ha provocado que algunas partes de la ciudad -construida sobre la ciénaga de la antigua Tenochtitlán azteca- se hundan hasta 30 cm cada año.

También se provee agua a través del sistema Cutzamala, una obra de ingeniería civil que la transporta desde Michoacán, 300 km al oeste.

Sin embargo, se estima que 40% del agua se pierde en fugas, lo que empeora el problema.

La crisis en la capital y en otras ciudades del país pone a México como uno de los países que enfrenta mayor estrés hídrico -consume más agua de la que se repone naturalmente- solo detrás de Chile en América Latina, según la organización World Resources Institute.

Respiro para los mantos acuíferos

Los sistemas no son suficientes y enfrentan constantes fugas, por lo que muchas familias como la de Cornejo reciben agua de forma intermitente o sucia.

Por ello, a veces tienen que pagar por camiones cisterna entre 800 y mil pesos para tener agua.

“La ventaja que tiene la captación de lluvia es que te ayuda a abastecer de agua de una manera muy puntual viviendas aisladas que de otra manera sería muy difícil darles un abasto de agua que no sea a través de pipas”, dice Nabani Vera, director de comunicación de Isla Urbana.

El gobierno instala unos 50 sistemas de “cosecha” cada día, sobre todo en la populosa Iztapalapa, para aprovechar la temporada de lluvias en la capital, que puede durar unos seis meses y que suele inundar varias zonas de la ciudad.

Las autoridades buscan instalar 10 mil sistemas de recolección de lluvia en el año y unos 100 mil durante los próximos seis años.

El costo de cada uno es de aproximadamente 20 mil pesos, que son pagados por las autoridades.

“Este programa se lleva a cabo para que se le dé un respiro a esos mantos acuíferos, que se vuelvan a llenar”, dice Alfredo Bajonero, un trabajador gubernamental de 47 años que promueve en Iztapalapa la “cosecha” de lluvia.

“Tlaloques”

El sistema para recolectar lluvia es sencillo y similar al que existe en otros países que enfrentan problemas de abasto de agua, como India.

Cuando llueve, el agua baja desde el techo de las viviendas a través de tuberías a una primera cisterna de plástico denominada “tlaloque” (el nombre que tenían en la mitología azteca los ayudantes de Tláloc, el dios de la lluvia).

Ese recipiente, con capacidad de 210 litros, funciona como separador de las primeras aguas, que suelen arrastrar la suciedad del techo y otras impurezas. Una vez que se llena el “tlaloque”, una válvula dirige el resto del agua a una cisterna con capacidad de 2 mil 500 litros en donde se le añade cloro para limpiarla.

El agua se puede utilizar para lavar trastes, bañarse o limpiar la casa, pero no para beber.

“Hemos aprovechado ya el agua que nos ha llegado”, dice Felisa Luna, de 64 años, quien desde abril tiene instalado el sistema de “cosecha” en su casa.

Desde entonces, Luna y su familia han llenado dos veces la cisterna y dejaron de preocuparse por vigilar a qué hora de la madrugada caía el agua y si llegaba sucia.

“Ya ahorita se puede decir sí, que 5 mil litros los hemos aprovechado. Ya vamos por el tercer tinaco (cisterna) que se va llenando”, dice mientras una nube gris se asoma en el cielo. DA

Seguir Leyendo

CDMX

Logran primer prisión preventiva por maltrato animal en CDMX

Fidel “A” es acusado de prenderle fuego a la perrita “Lala”

Publicado

on

Foto: Internet

Fidel “A” se convirtió en la primer persona vinculada a proceso con prisión preventiva por el delito de maltrato animal en la Ciudad de México luego de que presuntamente prendiera fuego a una perrita de raza pitbull. 

De acuerdo con los hechos consignados en las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), el hombre de 32 años roció solvente a “Lala” y luego le prendió fuego. 

La perrita fue hallada posteriormente en un predio de la calle Villa Mar, colonia Miguel de la Madrid de la alcaldía Iztapalapa.

La medida de prisión preventiva fue impuesta por un juez luego de considerar la crueldad del acto y riesgo de víctimas indirectas.

Esta es la tercera vez que se dicta prisión preventiva en el país por este tipo de delito; anteriormente otras personas fueron vinculadas en Veracruz y Sonora.

(Con información de Excélsior y El Heraldo de México). AT

Seguir Leyendo

CDMX

UNAM busca que FGR indague actos vandálicos

La Institución aseguró que ya han identificado a varios encapuchados

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Tras los actos vandálicos causados en la Torre de Rectoría, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) busca que sea la Fiscalía General de la República (FGR) y no la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina quien lleve a cabo la investigación. 

En conferencia de prensa desde el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, aseguró que ya han identificado que hay personas externas a la Institución detrás de los destrozos. 

El funcionario de la máxima casa de estudios aseguró que la FGR se ha ofrecido a apoyar en la investigación, así como la Secretaría de Gobernación, para identificar a los agresores y que no queden impunes. 

“No excluimos que haya estudiantes, pero también hemos podido identificar y así pasó también en la agresión del año pasado, hay gente externa a la Universidad”, afirmó. 

El jueves, luego de una manifestación en contra del acoso sexual en la UNAM, un grupo de encapuchados comenzaron a dañar la puerta de Rectoría y saquearon la librería Henrique González Casanova. 

“La Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria sufrió esta tarde el embate artero de parte de un comando de delincuentes embozados, armados con varillas, picos y artefactos explosivos causando destrozos al edificio”, condenó la UNAM.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas