:)

CDMX

Cae “Totolate”, santero de cabecillas de La Unión

Realizaba “trabajos” y se dedicaba a extorsiones comerciantes

Publicado

on

Foto: Carlos Jiménez

Héctor del Valle Gómez, a quien en la zona del Centro Histórico conocen como “Totolate” es santero de “El perro” y “El Uriel”, ambos cabecillas de la Unión Tepito. Además de “realizar trabajos”, se dedica a extorsiones comerciantes.

El miércoles fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con otros presuntos cinco extorsionadores que, de acuerdo con C4NoticiasMx operaban en la calle del Carmen.

Las cuotas que cobraban a los comerciantes iban de entre 150 y 200 pesos diarios, no obstante, ante la emergencia tuvieron que moverse de zona a Fray Servando. Aquí decidieron extorsionar a los taxistas pero los conductores opusieron resistencia y se desató una balacera que alertó a las autoridades.

LEE TAMBIÉN: Con música y alcohol, dan último adiós a novia de “La Unión Tepito”

Agentes del sector Merced-Balbuena llegaron y en medio del operativo detuvieron al Totolate, quien dijo pertenecer a La Unión y les pidió liberarlo, pero sin éxito. Todos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

El Totolate acostumbraba a realizar trabajos de Santería para El Perro y El Uriel, vinculados a extorsiones, secuestros y homicidios; el santero los aconsejaba y les decía de quién cuidarse o a quién eliminar.

Sus cercanos aseguran que fue él quien les dijo que debían deshacerse de José Manuel González, alias El Pozoles y de Oscar Liebre, un líder de comerciantes, asesinados respectivamente en septiembre y noviembre de 2019 en calles del Centro Histórico. DA

Publicidad
Publicidad