:)

CDMX

Campesinos simulan muerte en protesta en Palacio Nacional

El grupo se mantuvo recostado en el piso; exigen más recursos

Publicado

on

FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO

Campesinos provenientes de varios estados de país se manifestaron afuera de Palacio Nacional para exigir que se les otorgue mayor presupuesto para el agro mexicano, tras cuatro días de plantón en la Cámara de Diputados.

Los campesinos permanecieron recostados en el suelo como representación simbólica de estar muertos por las condiciones en las que viven.

Hace dos días, pese a los gritos y empujones en San Lázaro, los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados no alcanzaron un acuerdo con líderes campesinos, condición que también ha aplazado la discusión y eventual votación del Presupuesto de Egresos 2020.

Los líderes agrícolas y ganaderos buscan que el sector tenga una bolsa de 30 mil millones de pesos y exigen un ajuste en la reasignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Ante las protestas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayoría de los mexicanos, particularmente ese sector, reciben recursos “como nunca” antes, sólo que de otra forma, directamente.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que se debe garantizar el derecho de manifestación y a disentir, “eso es consustancial a la democracia, nada más que en nuestro caso presentamos un presupuesto para beneficio del pueblo”.

Al aseverar que la mayoría de los ciudadanos del país, más los campesinos, ya reciben más recursos, el mandatario federal sostuvo que “los que ya no están recibiendo son los líderes, ahora es directo y en esto me asesoró el mismo pueblo”.

Por ello pidió a la gente no dejarse engañar, “si quieren saber cómo se está proponiendo el presupuesto, estamos en condiciones de informar. Va a llegar mucho más dinero que nunca, pero de otra forma (…) es directo”.

AT

Publicidad
Publicidad