:)

CDMX

Cártel de Tláhuac está muy debilitado: García Harfuch

El titular de la SSC informó que sólo falta detener a una persona

Publicado

on

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO

Luego de que se diera a conocer la detención de Alexis “N”, hijo de  Felipe de Jesús Pérez Luna “El Ojos”, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, aseguró que el Cártel de Tláhuac está muy debilitado. 

“Lo que podemos concluir es que está muy debilitado, para decir que está desarticulado, tendríamos que tener a todos los detenidos y como mencionamos falta una persona por detener”, aseveró García Harfuch. 

El funcionario capitalino apuntó que por el momento sólo hay un objetivo más por perseguir, que es el yerno del exlíder del Cártel de Tláhuac, abatido en 2017. 

LEER MÁS: Cae el hijo de “El Ojos” mientras secuestraba a joven

La mañana de este jueves Alexis “N”, de 14 años, y otras cuatro personas fueron aprehendidas en Tlalpan, luego de que secuestraran a una joven a bordo de un automóvil. 

Los detenidos fueron remitidos al Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se determinará su situación. 

(Con información de Milenio). AT

CDMX

Indagan a policía que “encañonó” a perro en Alameda Central

La SSC aseguró que el hombre atendió una petición de auxilio

Publicado

on

Luego de que en redes sociales circulara un video en el que se observa a un policía “encañonando” a un perro, la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) dio a conocer que ya abrió una carpeta de investigación. 

A través de un comunicado, la dependencia de Omar García Harfuch dio a conocer que se revisará la actuación y la falta de aplicación de protocolos. 

De acuerdo con la información de la Secretaría, el agente de seguridad llevaba a cabo un rondín en la Alameda Central cuando dos personas le pidieron su ayuda porque había un perro agresivo. 

LEER MÁS: Incendio por pirotecnia en Coyoacán deja 4 lesionados

Ante los hechos, el policía habría intentado entrevistarse con el propietario, una persona en situación de calle, cuando de pronto el perro comenzó a ladrarle. Fue ahí cuando el policía le habría apuntado al can con su arma. 

En la misma tarjeta la SSC reiteró su compromiso para investigar actos de corrupción, abuso de autoridad y otras prácticas indebidas. 

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Células criminales concentran 65% de homicidios en la CDMX

Publicado

on

FOTO: Luis Carbayo / Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el 65% de los homicidios dolosos que se cometen en la Ciudad de México son por disputas que sostienen diversas organizaciones delictivas que luchan por el control del tráfico de drogas.

Un análisis de la dependencia reveló que entre el 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron mil 512 asesinatos en las 16 alcaldías, 986 de los cuales corresponden a “ejecuciones”.

Esta es la primera vez que se incluye en las estadísticas esta forma de asesinato, mismos que corresponden al primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Bajo este protocolo se indagan casos por riñas entre grupos delictivos, motivos pasionales, narcomenudeo y extorsión. De estos segmentos, el 47% de los asesinatos presentaron un impacto de bala en el cráneo.

Las otras víctimas

El informe de la SSC detalla que la segunda causa de los homicidios dolosos son las riñas, con 218 víctimas. Dichos crímenes se deben en especial a la ingesta del alcohol, diferencias familiares, incidentes de tránsito o rencillas personales.

El tercer lugar lo ocupa el robo, con 139 eventos. Las víctimas son asesinadas a bordo del transporte público, en casa-habitación, por resistirse a un atraco luego de salir de un banco, en negocio y en el interior de vehículos.

La mayoría de las víctimas de homicidios en la capital fueron hombres, con un total de mil 487, y 183 fueron mujeres.

También se tiene registro de 231 menores de 25 años, de los cuales 30 son menores de edad.

Las alcaldías que registran más homicidios están encabezadas por Iztapalapa, con 349 casos; le sigue la Gustavo A. Madero, con 256, y luego aparece Cuauhtémoc, con 136 víctimas; en cuarto lugar, por primera vez, se asoma Álvaro Obregón, con 129 víctimas.

Seguir Leyendo

CDMX

Incendio por pirotecnia en Coyoacán deja 4 lesionados

Los heridos fueron atendidos en el lugar por paramédicos del ERUM

Publicado

on

Foto: SGIRPC CDMX

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que el incendio en la azotea de un inmueble provocado por pirotecnia en la alcaldía Coyoacán fue controlado por el Heroico Cuerpo de Bomberos, el cual dejó cuatro personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del 19 de enero, en el número 8 de la calle Emiliano Zapata, colonia Magdalena Culhuacán, donde cuatro personas resultaron lesionadas y fueron atendidas en el lugar por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencia Médica (ERUM).

Además, elementos de la la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) acordonaron el área para que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital pudieron apagar las llamas.

En su cuenta de Twitter @SGIRPC_CDMX, dicha dependencia aseguró que los bomberos controlaron el fuego alrededor de las 16:00 horas.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 2 jóvenes tras robo a gasolinera en la Venustiano Carranza

Tras una rápida persecución en Circuito Interior, el vehículo presuntamente robado se impactó contra otro

Publicado

on

Foto: SSC CDMX

Tras una persecución, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, tras ser señalados por un presunto robo a una gasolinera en la colonia Morelos, y del robo de un auto en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Durante su recorrido de vigilancia, los policías fueron alertados de un presunto robo en proceso en una estación de servicio en Diagonal de Circunvalación, colonia Morelos, alcaldía Venustiano Carranza.

Al llegar los oficiales confirmaron la denuncia y fueron informados de que los posibles responsables se habían dado a la fuga en un vehículo de alquiler de cromática rosa con blanco; a través de las cámaras del C-2 el auto fue ubicado con rumbo al norte de la ciudad.

Tras una rápida persecución en Circuito Interior, el vehículo presuntamente robado se impactó contra otro a la altura de calle Norte 62 A; ahí fueron detenidos dos jóvenes de 20 y 23 años.

Los operadores del C-2 reportaron que dicho vehículo de alquiler fue reportado como robado en Norte 76 A, en la colonia La Joya de la alcaldía Gustavo A. Madero.

El automotor fue reconocido por su dueño, quien identificó a los presuntos responsabes de robo y solicitó proceder legalmente contra ellos

Los hombres fueron detenidos y puestos a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación legal.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Detienen a 2 hombres con droga y réplica de arma en Polanco

La detención se dio luego de que los uniformados fueron alertados de un posible robo con violencia a un transeúnte

Publicado

on

Foto: SSC CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México detuvieron a dos hombres por la posesión de presuntas dosis de marihuana y una réplica de arma de fuego en la colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo. 

La detención se dio luego de que los uniformados fueron alertados de un posible robo con violencia a un transeúnte en la calle Horacio y Anatole France, cometido por dos hombres que vestían ropa deportiva color blanco. 

Tras una búsqueda, los policías dieron con los sujetos sobre a calle Calderón de la Barca, y tras marcarles el alto los sometieron a una revisión preventiva; a los hombres de 48 y 25 años se les encontró una réplica de arma de fuego y 10 bolsitas que contenían vegetal verde con características parecidas a la marihuana.

Por lo anterior, dichas personas fueron detenidas, aseguradas las posesiones y presentados al agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central donde se definirá su situación jurídica.

Por último, se informó que el hombre de 48 años contaba con una orden de aprehensión vigente.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Alerta amarilla este lunes en siete alcaldías por frío

La SGIRPC recomendó a la población usar al menos 2 capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta amarilla para este lunes 20 de enero por pronóstico de temperaturas bajas de entre cuatro y seis grados en siete alcaldías.

En un comunicado, detalló que se prevén temperaturas de entre cuatro y seis grados centígrados entre las 4:00 y 8:00 horas de este lunes en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Recomendó a la población usar al menos dos capas de ropa, cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, usar crema para proteger e hidratar la piel del frío, y en caso de algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

También sugirió consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes de líquidos y ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y 5683 2222 de la SGIRPC.

Así como mantenerse informados a través de nuestras cuentas oficiales de redes sociales; Twitter @SGIRPC_CDMX y Facebook @SGIRPCCDMX; visítanos también en nuestro sitio web en www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas