:)

CDMX

Cártel del Cigarro aprovecha declive de ‘La Unión’ y se expande en el Centro

El grupo cobra hasta 700 mil pesos a los dueños de plazas comerciales, a cambio de “seguridad”

Publicado

on

Comerciantes y propietarios de edificios que rentan locales en el Centro Histórico no acaban de librar el embate de La Unión Tepito y ahora deben enfrentar a un nuevo grupo, el llamado Cártel del Cigarro, quien ha aprovechado el debilitamiento de La Unión para abrirse paso en el negocio criminal en la Ciudad de México.

De acuerdo con El Universal, las denuncias presentadas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) dan cuenta que ese grupo delictivo exige hasta 700 mil pesos por plaza comecial a cambio de “seguridad”.

El Cártel del Cigarro opera a través de un hombre identificado como Martín Aja alias El Ajaque quien presume lazos familiares con altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y comienza a tomar las riendas de la venta de drogas al menudeo y de la extorsión en la zona centro, otrora, principal bastión de La Unión Tepito.

Lee también: Detienen en el Centro a novia de ‘El Lunares’, líder de la Unión Tepito

Aunque inició traficando y comercializando cigarros pirata, ahora el Cártel del Cigarro se fue extendiendo en al menos seis alcaldías y ya controla las actividades delictivas en la zona centro.

Los afectados han denunciado que El Aja se ostenta como sobrino de un alto mando de la policía capitalina que dirige Omar García Harfuch. Según su denuncia, ellos pagaron los 700 mil pesos que les exigieron por cada edificio de locales comerciales porque el extorsionador llegó escoltado por patrullas de la SSC.

Luego acudieron con las autoridades de investigación a entablar la denuncia, pues temen que la cantidad crezca. Incluso refieren que cuentan con videos del sospechoso.

Se sabe que los fundadores tienen el “apadrinamiento” de personal de la Policía Federal y de la Policía de Investigación, por lo que han tomado fuerza haciendo a un lado a la Unión Tepito, quien es uno de los blancos principales de las autoridades capitalinas.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ya inició los trabajos de rastreo de las cuentas bancarias ligadas a esa organización criminal.