:)

CDMX

CDH-CDMX emite recomendaciones por tortura policial en la CDMX

También se señalan tratos crueles, inhumanos, degradantes y otro tipo de violencia

Publicado

on

FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió cuatro recomendaciones en su mayoría por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas por policías capitalinos de la administración pasada.

La ombudsperson local, Nashieli Ramírez Hernández precisó que las recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana corresponden a violaciones graves de derechos humanos, cometidas con motivo de intervenciones policiacas.

En conferencia de prensa, detalló que la Recomendación 20/2019 se debe a los actos violentos cometidos por policías de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, en la colonia Las Golondrinas, de la alcaldía Álvaro Obregón.

En tanto, la 21/2019 por tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y otras formas de violencia perpetradas en la intervención policial del 11 de noviembre de 2018 en la colonia San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

LEER MÁS: Comerciantes del Centro alistan performance “El golpeador eres tú”

Es decir 77 personas, entre las que se encuentran 17 niñas, niños y adolescentes (13 niñas y niños y cuatro adolescentes), al incurrir entre otras acciones y omisiones en el uso desproporcionado o indebido de la fuerza y ejercer violencia psicológica durante el desarrollo de la intervención policial.

La 22/201 y la 23/2019 también son por las mismas violaciones perpetradas en contextos de intervenciones policiales; la segunda ocurrida en 8 de junio de 2018 en calles de la colonia Primera Victoria, en Álvaro Obregón.

Ramírez Hernández detalló que las autoridades responsables violaron los derechos a la integridad personal, a la seguridad jurídica, libertad de expresión, acceso a la justicia, libertad y seguridad personales de 50 víctimas directas y 27 indirectas.

Además de infringir sufrimiento, revictimizar y ocasionar afectaciones a la integridad psicológica; practicar tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como practicar tortura sexual contra mujeres, entre otras.

La ombudsperson capitalina dijo que durante los últimos 15 años, la región y el país se ha sumado al análisis, estudio, implementación y evaluación de las políticas de seguridad ciudadana orientadas a eliminar y sancionar la actuación policial arbitraria para orientarla al enfoque de derechos humanos.

No obstante, advirtió, las recomendaciones citadas evidencian no sólo que no se han modificado las estructuras institucionales que permiten que continúe el abuso policial y las prácticas más lacerantes a la dignidad humana, como la tortura.

LEER MÁS: Canadiense y español, las víctimas de la Miguel Hidalgo

“Lejos de romper con la inercia y la tradición del viejo paradigma de seguridad que recurre al uso de la fuerza y el quebrantamiento del Estado de Derecho, persiste la práctica del aparato de seguridad dirigido a reprimir y castigar, la mayoría de las veces sin justificación alguna”, sentenció.

La recomendación 22/2019 además de la Secretaría de Seguridad Ciudadana está dirigida a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y a la Fiscalía General de Justicia.

(Con información de Notimex). AT

CDMX

Por coronavirus, Sacmex y Salud CDMX podrán realizar contrataciones directas

El gobierno capitalino avaló los ajustes a la Ley de Adquisiciones debido a la emergencia

Publicado

on

Debido a la emergencia por el coronavirus Covid-19 , el gobierno de la Ciudad de México autorizó a la Secretaría de Salud y al Sistema de Aguas Local (Sacmex) realicen contrataciones directas de bienes, arrendamientos y prestación de servicios a nivel nacional e internacional en caso de que resulten necesarios en la atención a la pandemia.

A partir del martes 31 de marzo y hasta que la autoridad competente determine la conclusión de la contingencia sanitaria, las adquisiciones de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación podrán adquirirse de forma directa.

Te puede interesar: Darán kits médicos a domicilio a personas con coronavirus en CDMX

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial, esta medida se toma con base en la Ley de Adquisiciones vigentes, la cual faculta a la jefa de Gobierno y a los titulares de dependencias, órganos y alcaldías para adquirir los insumos en contratación directa en “casos de extrema urgencia”.

El Primer Decreto por el que se Declaran Acciones Extraordinarias en la Ciudad de México para evitar el contacto y propagación del COVID-19 también autoriza la importación, así como la adquisición en el territorio nacional de los bienes y servicios, sin necesidad de agotar trámite administrativo alguno, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontar la contingencia.

(Con información de La Razón). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Caen 2 menores por portar arma de fuego tipo pluma en la GAM

Los jóvenes iban a bordo de una moto color verde, sin placas de circulación

Publicado

on

Foto: SSC CDMX

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a dos adolescentes que viajaban a bordo de una motocicleta, a quienes se les encontró una arma de fuego tipo pluma, en la colonia San Pedro el Chico, alcaldía Gustavo A. Madero.

Los hechos ocurrieron cuando los oficiales patrullaban sobre la calle San Antonio Ruiz Galindo, y se percataron que dos jóvenes iban a bordo de una moto color verde, sin placas de circulación, por lo que de inmediato, les solicitaron detener la marcha.

Al hacer caso omiso, los adolescentes emprendieron la huida, sin embargo fueron alcanzados metros adelante. De acuerdo al protocolo de actuación policial, se les efectuó una revisión preventiva, tras la cual se le encontró a uno de ellos, un arma de fuego tipo bolígrafo, así como un cartucho útil.

Por tal motivo, detuvieron a ambos jóvenes de 13 y 14 años de edad, a quienes luego de hacerles saber sus derechos, fueron presentados junto con el arma de fuego y la motocicleta ante el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, quien definirá su situación legal.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Darán kits médicos a domicilio a personas con coronavirus en CDMX

El apoyo contiene cubrebocas, un termómetro, gel antibacterial

Publicado

on

Foto: Gobierno CDMX

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, anunció que se entregarán kits médicos a domicilio a personas que reportaron vía SMS al 51515 tener síntomas de coronavirus Covid-19, con el objetivo de que permanezcan aisladas y tengan los insumos necesarios.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que a partir de la próxima semana comenzará la repartición de kits en los hogares de los capitalinos donde haya personas contagiadas para así, reducir los contagios al interior de los domicilios.

Sheinbaum detalló que el apoyo contiene cubrebocas, un termómetro, gel antibacterial, jabón antiséptico y un tríptico con las acciones que se deben tener cuando haya un enfermo en casa.

“Las personas van a contactar al SMS al 51515 , posteriormente las personas identificas con probabilidad del Covid-19 son contactadas por un médico en Locatel y éste continúa haciendo preguntas a partir se va descartando (…) si tiene IMSS, éste se encarga de la entrega y si no el gobierno de la ciudad lo hará y así tener un menor contagio”, explicó.

Asimismo, la jefa de gobierno informó que en la Ciudad de México hay 177 casos positivos de coronavirus, 398 sospechosos, 496 negativos y siete muertos, aunque dejó claro que varios de los muertos no residían en la CDMX pero sí murieron en ella.

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Pierde parte de su oreja durante riña en el Metro

Alan de 26 años tuvo que ser trasladado al hospital

Publicado

on

Metro Candelaria
Foto: Internet

Un hombre perdió parte de su oreja izquierda luego de enfrentarse a golpes contra otro en la estación Candelaria del Metro.

Testigos informaron que los hombres tuvieron diferencias por lo que empezaron a discutir hasta llegar a los golpes, por lo que fue necesaria la intervención de la Policía Auxiliar.

Los hechos ocurrieron en la zona de los andenes de la Línea 1 del Metro, donde Leonardo de 30 años arrancó parte de la oreja de Alan de 26 años de una mordida.

Al lugar arribaron paramédicos, quienes trasladaron a Alan a un hospital, mientras que el otro hombre fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Hasta el momento se desconoce sobre el estado de salud del hombre de 26 años.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Asaltan Sanborns en Centro Histórico

Publicado

on

Sanborns Centro Histórico
Foto: @tavojeda5

La noche del sábado se registró un asalto en una de las sucursales de la cadena Sanborns ubicada en Donceles y Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con los primeros reportes hombres que portaban mazos y armas de fuego ingresaron al lugar poco después de las 21:00 horas.

En la zona se registró una fuerte movilización policíaca, sin que se tuvieran reportes de personas detenidas por el asalto.

Leer también: Saquean Centro Joyero de CDMX; detienen a tres

Los responsables rompieron varias vitrinas del Sanborns para sustraer relojes, hasta el momento se desconoce el total del monto robado.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observan varios cristales en el suelo en una de las entradas de la tienda departamental, así como cajas de relojes.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Ante indiferencia de las autoridades, feministas hackean página de la FCPyS

Ante la falta de empatía de las autoridades, las MOFCPYS toman medidas contundentes, aseguran

Publicado

on

El colectivo Mujeres Oragnizadas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hackeó la página oficial de la institución y emitió desde esta un comunicado postulándose en contra de las clases en línea mientras las instalaciones permanecen cerradas como forma de protesta.

En el documento, las MOFCPYS denunciaron que el llamado de la administración de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la impartición de clases en línea mientras las instalaciones están tomadas por el colectivo separatista es una medida que invisibiliza la problemática de la violencia contra las mujeres dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, las Mujeres Organizadas anunciaron que se inhabilitaron la página oficial de la facultad y la interfaz de servicios escolares con el fin de imposibilitar la realización de trámites en línea, como el asentamiento de calificaciones, la candelarización propuesta por la adminsitración y otros servicios para realizar la educación en línea.

Imagen

Asimismo, señalaron que es de su conocimiento que la administración ha condicionado la renovación de contrato a docentes y trabajadores si estos se posicionan a favor del movimiento separatista, atentando así en contra de los derechos laborales de las y los académicos.

Las MOFCPYS destacaron la falta de empatía de los administrativos ante el movimiento y los posicionamientos de trabajadores en contra de recurrir a la modalidad en línea.

El colectivo aseguró que, en caso de que las autoridades continúen ignorando sus demandas, se tomarán medidas más contundentes al respecto.

EC

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas