:)

CDMX

CDMX llama a evitar reuniones por el Día de la Candelaria

El contacto con familiares ha sido la principal causa de contagio en personas hospitalizadas

Publicado

on

día de la candelaria cdmx

La titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México,  Oliva López Arellano, instó a los habitantes de la entidad a permanecer en casa ante la pandemia de covid-19, evitando así fiestas y reuniones el próximo 2 de febrero cuando se celebrará el Día de la Candelaria,

A unos días del puente para conmemorar la celebración, la funcionaria recordó que:

“Estamos próximos al Día de la Candelaria, por favor no bajen la guardia porque entonces vamos a tener de nuevo una onda expansiva de contagio”.

López Arellano destacó que se ha identificado que el principal punto de contagio en personas que han sido hospitalizadas por el virus ha sido el contacto con familiares.

De acuerdo con el registro de la dependencia, esta vía de contagio ocupa el 38% de las fuentes identificadas, seguido del trabajo, con 30%. Específicamente las reuniones familiares ocupan un 12% en el índice.

Otros puntos de contagio han sido el transporte público, con 10%; el supermercado, 4%; y los viajes fuera de la ciudad, 2%.

Durante los últimos días se han tenido una reducción en las hospitalizaciones en la capital, pues mientras esta semana se registraron 4,399, la semana del 18 de enero fueron 4,404 y la semana del 11 de enero se tuvo el máximo con 4,464 ingresos.

Alrededor del 50% de las personas hospitalizadas por COVID-19 identifican como posible sitio de contagio un contexto familiar, de acuerdo con una segunda encuesta aplicada por el Gobierno local del 25 al 28 de enero respondida por 750 personas.

Lee: CDMX da “luz verde” a comercios para operar al aire libre

EC