:)

CDMX

CDMX llama a la calma y a la vacunación ante primer caso de variante ómicron

La titular de la Sedesa, Oliva López, aseguró que las vacunas sí sirven

Publicado

on

Canva

Luego de que se diera a conocer que ya se detectó el primer caso de la variante ómicron del coronavirus en el país, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México hizo un llamado a no entrar en pánico y optar por la vacunación y las medidas sanitarias. 

En conferencia de prensa, la titular de la Sedesa en la CDMX, Oliva López, pidió conservar la calma y, sobre todo, no bajar la guardia ante el coronavirus. 

“Es muy importante que las personas no entren en pánico, conserven la calma y sepan que la forma de afrontar esta nueva variante sigue siendo con las mismas medidas y con la vacunación como una protección fundamental”, recalcó. 

Asimismo, la funcionaria añadió que todavía hay mucho desconocimiento sobre la nueva variante y aún no se determina que sea más agresiva o virulenta en comparación a las ya existentes. 

De igual forma, subrayó que las vacunas contra el coronavirus protegen de los cuadros graves, muy graves y al riesgo de muerte.  

“Evitamos, en la medida de lo posible, aglomeraciones; y, sobre todo, usamos cubrebocas, nos lavamos las manos, estornudamos con el estornudo en el ángulo interno del codo, con eso podemos protegernos”, dijo. 

López Arellano agregó que se han reforzado las medidas sanitarias en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que no hay ningún indicador de alarma por incremento de número de personas contagiadas de coronavirus ante el hallazgo del primer caso de ómicron. 

“No tenemos, hasta el momento, ningún indicador que nos alarme en términos de incremento del número de personas que están entrando a los hospitales; de hecho, se estabilizó durante algunas semanas y, en las últimas dos semanas, aunque es menor, hay reducción del número de personas que están entrando a los hospitales todos los días y, de igual manera, el número de personas hospitalizadas”, finalizó. 

México confirmó este viernes el primer caso de la nueva variante del coronavirus ómicron, en un ciudadano sudafricano que arribó al país el 21 de noviembre.

LEER MÁS: Ómicron más transmisible, pero no causa enfermedad más grave: López-Gatell

“El primer caso positivo de la variante ómicron en México es una persona de 51 años proveniente de Sudáfrica; tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

El paciente “presentó sintomatología característica de covid-19 leve” seis días después de su arribo, precisó la Secretaría de Salud en un comunicado.Debido a ello, recibió atención en una clínica privada el 29 de noviembre y al día siguiente el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) inició el análisis de su muestra, según las autoridades.

La nueva variante, considerada preocupante por la OMS, fue detectada primero en el sur de África pero desde que las autoridades sudafricanas alertaron al mundo de su descubrimiento, el 24 de noviembre, se han registrado casos de covid debidos a ómicron en unos 30 países en todos los continentes.

(Con información de Reforma y Animal Político). AT