:)

CDMX

Células criminales concentran 65% de homicidios en la CDMX

Entre el 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron mil 512 asesinatos

Publicado

on

FOTO: Luis Carbayo / Cuartoscuro

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el 65% de los homicidios dolosos que se cometen en la Ciudad de México son por disputas que sostienen diversas organizaciones delictivas que luchan por el control del tráfico de drogas.

Un análisis de la dependencia reveló que entre el 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 se contabilizaron mil 512 asesinatos en las 16 alcaldías, 986 de los cuales corresponden a “ejecuciones”.

Esta es la primera vez que se incluye en las estadísticas esta forma de asesinato, mismos que corresponden al primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum.

Bajo este protocolo se indagan casos por riñas entre grupos delictivos, motivos pasionales, narcomenudeo y extorsión. De estos segmentos, el 47% de los asesinatos presentaron un impacto de bala en el cráneo.

Las otras víctimas

El informe de la SSC detalla que la segunda causa de los homicidios dolosos son las riñas, con 218 víctimas. Dichos crímenes se deben en especial a la ingesta del alcohol, diferencias familiares, incidentes de tránsito o rencillas personales.

El tercer lugar lo ocupa el robo, con 139 eventos. Las víctimas son asesinadas a bordo del transporte público, en casa-habitación, por resistirse a un atraco luego de salir de un banco, en negocio y en el interior de vehículos.

La mayoría de las víctimas de homicidios en la capital fueron hombres, con un total de mil 487, y 183 fueron mujeres.

También se tiene registro de 231 menores de 25 años, de los cuales 30 son menores de edad.

Las alcaldías que registran más homicidios están encabezadas por Iztapalapa, con 349 casos; le sigue la Gustavo A. Madero, con 256, y luego aparece Cuauhtémoc, con 136 víctimas; en cuarto lugar, por primera vez, se asoma Álvaro Obregón, con 129 víctimas.

Publicidad
Publicidad