:)

CDMX

Churrería El Moro niega acceso a mujer invidente con perro guía

La mujer ya interpuso un queja ante el Conapred

Publicado

on

El Moro

Una mujer invidente identificada en Facebook como Lucero Márquez denunció que empleados de la churrería El Moro, ubicado en la colonia Roma, le negó el acceso a su establecimiento debido a que iba con su perro guía. 

A través de la red social, la mujer detalló que les explicó a los trabajadores de la unidad de la alcaldía Cuauhtémoc que es ciega y que su perro debe asistirla, sin embargo, reiteraron la decisión de no dejarla entrar.  

Acto seguido, la joven interpuso una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). 

“No quisieron atendernos dentro del establecimiento por estar acompañada de mi perra guía. Les expliqué que soy ciega, y la forma en qué me asiste mi perro.  Ante su negativa, no discutí ni me peleé, sólo me di la vuelta y puse la denuncia correspondiente en el Consejo para prevenir y eliminar la discriminación de la Ciudad de México”, se lee. 

Por otro lado, Márquez también hizo un llamado a los negocios y a la sociedad en general para ser más empáticas con las personas ciegas y que, además, son asistidas por perros guías.

Los perros guía no son comunes, pero necesitamos acostumbrarnos a que en cualquier momento y lugar, puede llegar una persona que sea asistida por uno”, añadió. 

Asimismo, aseguró que no busca tener ninguna recompensa por parte del negocio, sino sólo respeto para la comunidad invidente que desea consumir en algún lugar. También exhortó a que los espacios tengan señalítica y se estipule por escrito el apoyo a personas con discapacidad. 

LEER MÁS: Un agente de la PDI buscaba liderar la Unión Tepito

Sé que es cansado para ustedes ver constantemente publicaciones relacionadas con este tema en mi muro, pero para mí es agotador, fastidioso, y muy frustrante tener que vivirlo cada día. La única forma de hacer que se respeten los derechos, es haciéndolos valer, y educar a la población para que estas cosas dejen de suscitarse”, finalizó.

Al momento la publicación ha sido compartida 105 veces, tiene 105 reacciones y 26 comentarios.

AT