:)

CDMX

Cierran la Unidad Temporal Covid-19 Centro Citibanamex

Durante sus 423 días en funcionamiento se atendió a más de 8 mil pacientes

Publicado

on

Gobierno CDMX

Autoridades de la Ciudad de México realizaron este viernes la ceremonia de clausura de la Unidad Temporal Citibanamex luego de 413 días en los que se atendió a un total de 8 mil 548 pacientes con coronavirus, de los cuales recibieron su alta el 95.2 por ciento.  

Durante la celebración, en donde estuvo presente Carlos Slim Domit y Enrique Graue, Claudia Sheinbaum añadió que la apertura de esta unidad mostró una lección de solidaridad en la Ciudad de México. 

“Hoy llegamos al cierre de esta gran experiencia del Citibanamex en nuestra Ciudad. Nos deja realmente muchísimas enseñanzas, una de ellas es dentro de las propias instituciones de salud la necesidad del vínculo entre la investigación y la salud”.

En el evento la jefa de gobierno de la CDMX también entregó reconocimientos al personal de salud que participó en dicha unidad por más de un año combatiendo en primera línea al SARS-CoV-2. 

Sheinbaum destacó la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, así como los más de 8000 millones de pesos que la iniciativa privada aportó. 

Por su parte Carlos Slim Domit, de Fundación Carlos Slim, también reconoció la labor que se hizo y que permitió que otros hospitales no se saturaran y se diera la mayor atención a todos los pacientes con coronavirus posibles durante la etapa de mayores focos rojos. 

“Lo hecho aquí no tiene precedente, es uno de los hospitales que más pacientes ha atendido en América Latina, prácticamente duplicó la capacidad de los hospitales de la Secretaría de Salud de la Ciudad para atender pacientes con COVID”, subrayó.

LEER MÁS: UNAM alista regreso a clases con modelos híbridos particulares

En el evento también asistieron el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz; la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez; y la directora de Enfermería, Reyna Rosas Loza.

Cabe precisar que desde que la capital pasó a semáforo verde se inició el proceso de desconversión hospitalaria, esto tras la baja en cifras de hospitalización y contagios.

AT