:)

CDMX

Desde secuestros hasta ataques, estos momentos han manchado a Sheinbaum

La primer mujer al frente de la CDMX cumple 2 años de gobierno

Publicado

on

Especial

Los dos años de administración de Claudia Sheinbaum, la primera mujer al frente de la Ciudad de México, han estado marcados de muchos actos polémicos o tragedias que hoy en día algunos permanecen sin respuestas. 

Pese a ser mujer, la funcionaria ha emplazado una desatención a la violencia contra las mujeres y los feminicidos, mismos que no han ido a la baja en la capital. 

Además, actos violentos como homicidios o reclutamiento de menores de edad muestran que los cárteles de la droga o menores grupos delincuenciales han extendido sus tentáculos a todos los rincones de las 16 alcaldías. 

Con más hechos acumulándose conforme pasa el tiempo y dudas sobre su gestión, en Noticias en la Mira te presentamos un recuento de las tragedias a las que Sheinbaum Pardo ha tenido que enfrentarse. 

Caso Aideé CCH-Oriente

peritaje aideé cch
Archivo

La muerte de Aideé Mendoza, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, el 29 de abril de 2019 abrió heridas en la comunidad de la UNAM y puso sobre la mesa muchas teorías respecto a su fallecimiento. 

Aideé se encontraba en su salón de clases cuando de pronto se desvaneció. Tuvo una hemorragia interna debido a que la bala le atravesó por un costado.

Pronto las autoridades, luego de una serie de teorías e inconsistencias en las investigaciones, acusaron que el disparo provenía de un arma robada a un agente de la SSC y no de las instalaciones de la Semar, que se encuentran a un costado. 

A la fecha no hay persona detenida por los hechos. 

Norberto Ronquillo

Foto: Especial

Uno de los casos que actualmente siguen sin ser esclarecidos es el del secuestro y asesinato del estudiante de la Universodad del Pedregal, Norberto Ronquillo. 

Fue la noche del 4 de junio de 2019 cuando al joven se le vio por última vez a las nueve de la noche saliendo del estacionamiento de su universidad. En un clip de vigilancia se le vio enviar un mensaje de texto a su novia para avisarle que iría a verla, no obstante, metros más adelante fue interceptado y secuestrado. 

Los secuestradores llamaron a los familiares de Ronquillo para exigirles 5 millones de pesos a cambio del universitario, no obstante, tiempo después el vehículo en el que viajaba Norberto fue hallado abandonado en la colonia El Arenal. 

El cuerpo de Norberto Ronquillo fue localizado días después en un camino de terracería en la alcaldía Xochimilco. Su muerte, según las autoridades, se debió a asfixia por ahorcamiento.

Entorno a la muerte del joven se han suscitado muchas teorías, una de ellas que fue su exnovia Yuri “N”, quien orquestó el secuestro en el que también estuvieron implicados elementos de la Unión Tepito. 

Leonardo Avendaño 

audiencia Leonardo Avendaño
Foto: Archivo

Otra de las muertes que aún no han recibido justicia fue la del seminarista Leonardo Avendaño, cuyo cuerpo fue hallado dentro de su vehículo en un paraje de la alcaldía de Tlalpan el día 12 de junio de 2019. 

Según videos analizados por la FGJ, el responsable del crimen fue el sacerdote Francisco Javier “B”, luego de que el joven le hiciera una visita a la iglesia en donde oficiaba. 

Entre las versiones, se hablaba que el móvil del crimen fue por posible extorsión de fotografías comprometedoras. 

Ataque en Plaza Artz 

Uno de los primeros escándalos que marcaron la administración de Claudia Sheinbaum fue el del ataque a la Plaza Artz Pedregal ocurrida el 24 de julio de 2019 y que dejó como saldo dos personas de origen israelí muertas. 

Ese miércoles por la tarde al menos una mujer y otro hombre entraron al restaurante “Hunan” ubicado dentro del recinto y atentaron contra las dos personas, ocasionando pánico entre los demás comensales. 

En el momento de la huida, una mujer identificada como Esperanza ‘N’ fue detenida, en tanto que sus cómplices lograron escapar. 

Tiempo después se supo que los israelíes asesinados, Alon Azulay y Jony Ben, eran conocidos criminales en su país de origen y que incluso uno de ellos era buscado por la Interpol.

En las últimas actualizaciones sólo se supo que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estuvo detrás del ataque, sin precisar las razones de fondo. 

Robo en Casa de Moneda

Lo que fue llamado por muchos como “el robo del siglo” en México, el 6 de agosto de 2019, en menos de 10 minutos y sin un solo disparo, cuatro hombres perpetraron la Casa de Moneda de donde robaron 50 millones de pesos en centenarios. 

La sucursal, ubicada en Paseo de la Reforma 297, solo era custodiada por un exmilitar armado con una pistola Browing, y la bóveda de alta seguridad, estaba abierta, lo que en su momento hizo dudar sobre la colusión de policías. 

Imágenes captadas por cámaras del C5 dejaron ver que dos de tres hombres que asaltaron el recinto habrían escapado a bordo de una motocicleta de pista, mientras que otro de sus cómplices que llevaba el botín se alejó caminando hasta abordar otro automóvil. 

Días después uno de los detenidos, identificado como Edgar “N”,  autor intelectual y material del robo a la Casa de Moneda, confesó que le tocaron cuatro millones de pesos a cada uno de los participantes. 

Feria de Chapultepec

Feria Chapultepec
especial

Otro hecho que abrió el debate sobre la regulación de parques de diversiones fue el ocurrido la tarde del 28 de septiembre de 2019 en la Feria de Chapultepec, cuando un accidente en la montaña “Quimera” ocasionó la muerte de dos personas y dejó en gravedad a otras dos luego de que el último vagón del tren saliera disparado de las vías. 

A partir de ese día, la Feria de Chapultepec permaneció cerrada en su totalidad de forma temporal hasta que el 13 de octubre se determinó su cierre y probable licitación

La Fiscalía apuntó que la causa del descarrilamiento fue debido falta de mantenimiento correctivo y preventivo, además de que el juego mecánico no estaba en condiciones de operar de forma segura, ya que operaba fuera de la normatividad establecida en su propio manual, normas oficiales mexicanas y norma técnica complementaria.

Incendios en mercados 

A finales del año 2019 el gobierno de la CDMX se vio envuelta en el ojo del huracán luego de que no sólo uno sino seis mercados de la capital, entre ellos el importante Mercado de la Merced, se incendiaran casi todos en un mismo mes. 

Entre los lugares de comercio que se vieron involucrados estuvieron el Mercado Morelos, Mercado de la Merced, Mercado de Jamaica, Mercado de San Cosme, Mercados de Flores en Xochimilco y el Mercado de Tepito. 

De estos, la conflagración más grave ocurrió en el mercado de La Merced durante la noche del 24 de diciembre de 2019, en Nochebuena, que además dejó un saldo de dos personas muertas y daños en más de mil 36 locales que incluso ahora con la pandemia de coronavirus no han logrado recuperarse.

Aunque la mayoría de los incendios tuvieron lugar en alcaldías estratégicas para células delictivas como La Unión Tepito y la Anti-Unión, los funcionarios siempre negaron que los hechos estuvieran vinculados a extorsiones.

Accidente en Metro Tacubaya

Fue la noche del 10 de marzo de 2020 cuando un accidente entre dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la capital dejaría una huella más en el historial de Sheinbaum Pardo como mandataria. 

Al menos una persona muerta y 41 heridos fue el saldo que dejó el choque en la estación Tacubaya que, a decir de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), todas las investigaciones concluyeron que el siniestro fue ocasionado por errores humanos. 

Violencia de género y represión a feministas

Los primeros meses de gestión de Claudia Sheinbaum estuvieron marcados por una infinidad de casos de violencia contra la mujer, como fueron los presuntos casos de secuestro de mujeres en el metro y las denuncias por violaciones por parte de policías que le valieron al entonces titular de la SSC, Jesús Orta, que le arrojaran diamantina roja. 

Sin embargo, a ello también se suman las represiones contra los colectivos feministas que se han manifestado en contra de la violencia contra las mujeres y los feminicidios. 

Entre gases lacrimógenos, encapsulamientos, tocamientos, bombas molotov y una campaña de desprestigio, pese a ser mujer Sheinbaum no ha sabido solidarizarse con las mujeres de su capital. 

Cabe apuntar que durante los primeros nueve meses del 2020 se registraron 48 casos de feminicidios. 

Pandemia de coronavirus y medidas

Aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido “reconocida” por el subsecretario Hugo López-Gatell en el manejo de la pandemia del coronavirus, muchos otros ha criticado las medidas que ha tomado y que actualmente han ocasionado que los hospitales estén saturados.

Sin embargo, fue al principio de la pandemia cuando Claudia Sheinbaum optó por no cancelar el Vive Latino aún cuando el coronavirus ya había llegado a México dos semanas atrás alegando que la capital todavía estaba en la fase 1. 

Otras medidas altamente criticadas son la apertura de actividades no esenciales antes de tiempo como los parques de diversiones o los cines, o el hecho de pasar meses en semáforo naranja sin lograr avances. 

Ataque contra García Harfuch

Uno de los acontecimientos que empañó la gestión de la morenista y que evidenció el nivel de inseguridad en la capital fue el del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que además dejó ver que el CJNG ya operaba en la capital a plena luz del día y en impunidad. 

Fue el 26 de junio de 2020 a las 06:38 cuando el funcionario circulaba sobre la Avenida Paseo de la Reforma e integrantes del CJNG dispararon en contra de la camioneta en la que viajaba.

En los hechos, el funcionario capitalino recibió tres impactos de bala de los que logró recuperarse, pero el ataque también dejó dos de sus escoltas muertos así como a una civil, que se dirigía por la zona para ir a su lugar de trabajo. 

Niños asesinados 

Yair Héctor menores centro

Otro de los problemas que han puesto en la mira a la mandataria fue el caso de Yahir y Héctor, así como el de Alessandro, niños asesinados en diferentes hechos y cuyos restos eran transportados por calles de la CDMX. 

Fue el domingo 1 de noviembre de 2020  cuando los cuerpos desmembrados de los niños Alan Yahir y Héctor, de 14 y 12 años, fueron hallados por elementos de la SSC cuando eran trasladados por un sujeto dentro de un tambo con ayuda de un diablito. 

Según las investigaciones, los menores habrían estado vinculados a un conflicto entre narcomenudistas, aunque a la fecha ya no se han dado más detalles al respecto. 

Otras versiones sólo apuntan a que uno de ellos había salido a visitar a su novia y su otro amigo lo había acompañado. 

Actualmente hay varios hombres detenidos. 

Alessandro motocicleta

En cuanto al caso de Alessandro, fue el pasado 10 de noviembre cuando dos niños de 15 años identificados como José Rodrigo “N” y  Darwin Azael “N, fueron detenidos luego de que fueran descubiertos arrastrando una maleta con restos humanos en la colonia Guerrero.

El cuerpo correspondía al de Alessandro, un joven de 14 años que había sido secuestrado esa misma noche por jóvenes en motocicleta. 

Los dos menores confesaron a las autoridades que otros sujetos les habían prometido 2 mil pesos por llevárselo y tirar su cuerpo en un basurero del mercado Martínez de la Torre.

Secuestro de empresario francés

El último escándalo de la administración de Sheinbaum es el del asesinato del empresario Baptiste Lormand, de 45 años, y de su socio mexicano, quienes fueron hallados sin vida el pasado sábado 28 de noviembre con señales de violencia, tras haber sido reportados como desaparecidos un día antes.

Lormand, que además de comercializar vinos se dedicaba al negocio de los restaurantes, fue visto por última vez el jueves en el exclusivo barrio de Polanco, en donde residen numerosos extranjeros, empresarios, diplomáticos y empleados de firmas internacionales.

Con cámaras de seguridad se ubicó el vehículo de Lormand en Tlalpan, en el sur de la capital. Autoridades señalan que el crimen fue incentivado por una célula delictiva dedicada al robo de mercancía de alto valor, en esta ocasión de licores de alta gama. 

Al momento hay tres detenidos. 

LEE TAMBIÉN: Estas son las tragedias que han marcado los 2 años de AMLO