:)

CDMX

Presume Sheinbaum logros de CDMX en su tercer informe de Gobierno

“La 4T es una nueva forma de gobernar, sin corrupción ni privilegios”

Publicado

on

claudia sheinbaum tercer informe gobierno
Foto: Especial

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció este miércoles un informe de rendición de cuentas a tres años del inicio de su gobierno en la entidad, donde presumió, entre otras cosas, récords mundiales con los que cuenta la entidad en materia de internet, o en su sistema de cablebús.

En un repaso de este periodo, la morenista dijo que ser una mujer gobernante es una responsabilidad mayor, pues le corresponde ser un ejemplo para niñas y niños, así como jóvenes sobre cómo lograr una sociedad más justa.

Además de llamar a las nuevas generaciones a ver más allá de la corrupción y buscar una forma de alcanzar un mundo mejor y más igualitario, Sheinbaum Pardo destacó que su llegada al poder como mujer va más allá de un logro personal:

“No es que romí personalmente el techo de cristal por ser una mujer que luchó para salir adelante; es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva”.

Entre otras cosas, la Sheinbaum destacó en su informe los logros en materia económica ante la crisis derivada de la pandemia de covid-19, sobre la cual también abordó la serie de medidas que se implementaron para evitar una situación más complicada; entre lo que destacó la contratación de personal médico y la reconversión de hospitales.

Agregó que:

“Hoy somos una de las ciudades con mayor porcentaje de vacunación en todo el mundo, y las hospitalizaciones siguen a la baja”.

Asimismo, destacó que al segundo trimestre de este año la CDMX acumuló cuatro consecutivos de crecimiento económico; el cual fue más acelerado que el de otras entidades: un incremento de 2% del PIB, en comparación con el 1.2% de otras regiones.

Sheinbaum también destacó en su informe que la entidad tuvo en 2020 un desendeudamiento de 4.9% en comparación con el año pasado.

Un cambio de ruta

Luego de entonar el himno nacional, la mandataria capitalina defendió mediante un video su proyecto de Gobierno, acorde al presidente Andrés Manuel López Obrador; donde afirmó que:

“La cuarta transformación es una nueva forma de gobernar, sin corrupción ni privilegios”.

En este sentido, Sheinbaum Pardo recordó que, si bien, la 4T llegó al poder en diciembre de 2018, es un movimiento que estuvo tejiéndose por décadas antes, y que hoy es una realidad gracias al voto popular.

Entérate | Esterilización, vacunas y más: esto debes saber sobre el Can Fest CDMX

La política señaló que recientemente han pasado tantas cosas que quizá se olvidó la cantidad de cosas que han cambiado en comparación con tiempos anteriores. En este sentido, dijo que las anteriores administraciones traicionaron al pueblo, recordando que destacaron:

“El moche, el nepotismo y el negocio personal  y la compra del voto como máxima; la autorización de desarrollos inmobiliarios a cambio de departamentos para la familia; las autorizaciones ilegales a cambio de dinero; el robo de miles de millones de recursos públicos que iban orientados a la construcción”.

Incidencia delictiva

Claudia Sheinbaum también destacó una considerable reducción en la incidencia delictiva de distintos crímenes de alto impacto. En este sentido, reconoció la labor del cuerpo de seguridad que la acompaña, y agradeció a la fiscal Ernestina Godoy.

Detalló que, comparando el lapso de enero a noviembre de este año con el mismo periodo, pero de 2019, la reducción de algunos delitos fue de:

  • Homicidio doloso, 33.2%
  • Lesiones por ataques dolosos por arma de fuego, 47.4%
  • Robo en microbús, 72.6%
  • Robo a casa habitación, sin lujo de violencia, 47.8%
  • Robo a cuentahabiente, 53.8
  • Robo a negocio con lujo de violencia, 52.3
  • Robo a pasajero en microbús, 63.2%
  • Robo a pasajero en taxi, 35.1
  • Robo a pasajero en el metro, 60.8
  • Robo a repartidor, 41.4%
  • Robo a transeúnte en la vía pública, 31.1%
  • Robo a transportista, 44.9
  • Robo de vehículo con lujo de violencia, 49.6
  • Robo de vehículo sin violencia, 40.7

En general, esto representa una reducción del 50% en los delitos de alto impacto, señaló.

En materia de seguridad, aseguró que, tras la implementación de la alerta por violencia de género, el delito de feminicidio disminuyó en 24% y el porcentaje de captura de agresores aumentó 27%.

Gestión de la pandemia

Sheinbaum defendió la postura de no reprimir a los ciudadanos para forzarlos a acatar las medidas sanitarias ante la crisis por covid-19.

En este sentido, afirmó que se logró contener la pandemia con un sistema de salud unificado que, destacó, se ha vuelto un ejemplo.

“Al día de hoy 100 por ciento de los adultos de 18 años o más  tienen al menos una vacuna; el 95% tienen el esquema completo, ya se inició el esquema para adolescente y este martes pasado comenzó la dosis de refuerzos para más de un millón de adultos mayores”.

Otros datos

Entre otros logros, la mandataria señaló que entre sus primeras acciones implementadas en 2018 estuvo la desaparición de las fotomultas y la aplicación de fotocívicas.

Acerca de la movilidad, destacó la construcción de las líneas 1 y 2 del Cablebús, la compra de trolebuses y el cambio de vías del Tren Ligero de Xochimilco a Tasqueña. Argumentó que la prioridad en este terreno es el transporte público, por “justicia social para las personas más pobres”.

También indicó que la Ciudad de México es la ciudad con más puntos de acceso a internet gratuito en el mundo.

Al concluir su mensaje, la mandataria capitalina dijo:

“Que viva la Ciudad de Derechos; que viva la Ciudad de México”.

En el informe de Sheinbaum estuvieron presentes funcionarios como la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y la de Energía, Rocío Nahle García; entre otros.

Asimismo, acudieron Enrique Graue y Arturo Reyes Sandoval, rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respectivamente.

EC