:)

CDMX

Van más de 200 quejas por Covid en prisiones de CDMX

Al menos 59 internos han muerto a causa de la enfermedad

Publicado

on

quejas Covid prisiones
Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México ha recibido e investiga 212 quejas por violaciones relacionadas con el coronavirus en centros penitenciarios de la capital.

De acuerdo con cifras del organismo de marzo a la fecha se han registrado la muerte de 59 personas privadas de la libertas, mientras que 118 “sospechosos” de recién ingreso han sido aislados.

En este sentido, la presidente de la comisión, Nashieli Ramírez Hernández, informó que los riesgos de contagio y decesos en los reclusorios se han reducido.

Sobre el aislamiento preventivo para las personas de nuevo ingreso, explico que “es de rigor” para evitar brotes en el interior.

LEE TAMBIÉN: Emiten recomendación por muertes violentas en prisiones de CDMX

En cuanto a las quejas acumuladas sobre el covid-19 de la segunda visitaduría, su titular Iván García, detalló que fueron presentadas por familiares de los internos y que no ha incrementado.

Durante abril las quejas que se presentaron eran relacionadas al acceso de visitas, el cual posteriormente se regularizó; así como el pago de alimento y otras cosas que envían familiares.

“Nos siguen llegando constantemente quejas, son violaciones que se dan de manera constante por una dinámica cotidiana, pero no tenemos alguna situación de gravedad”, dijo.

Asimismo, aseguró que personal de la visitaduría ha realizado alrededor de 40 visitas a centros penitenciarios para verificar las condiciones por la pandemia de coronavirus.

(Con información de La Jornada) DE