:)

CDMX

Combaten sobrepeso y obesidad de policías capitalinos

Los uniformados reciben mil pesos al mes para incentivar su participación en el programa

Publicado

on

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

MÉXICO.- En una mañana soleada de Ciudad de México, unos 25 policías se ejercitan bajo la mirada y los gritos de un instructor. La escena podría ser común en otra parte del mundo pero es extraordinaria en México, donde 75% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Los ejercicios son solo una parte de un programa al que poco más de mil policías de Ciudad de México -de una fuerza total de 83 mil – se sumaron para perder kilos, mejorar su salud y hacer su trabajo con mayor eficiencia.

Los uniformados reciben mil pesos al mes (unos 50 dólares) como incentivo por participar en el programa, que incluye un plan de nutrición.

Durante la rutina, bañados en sudor, tienen rostros de concentración o de fatiga. Los cuerpos de algunos muestran los estragos de la epidemia de obesidad que afecta a México.

Es una forma de enfrentar “la problemática que tenemos en el país referente a la obesidad, al sedentarismo”, dice a la AFP el instructor Javier Ramírez, al hacer una pausa en la rutina de ejercicios del programa “Policía saludable”, que tiene unos tres meses en operación.

“Queremos que estén en óptimas condiciones para que puedan hacer su labor con eficiencia”, dice mientras algunos de los policías detrás de él -hombres y mujeres- toman un respiro.

Fuerte problema de obesidad

México es una de las naciones con tasas de obesidad más altas en América Latina y el Caribe junto con Chile y Bahamas, según la FAO. Además es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo con mayores índices de obesidad, solo detrás de Estados Unidos. Y de los 52 países analizados, será el que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a ese problema: -4.2 años, según la organización.

LEER MÁS: Incrementa obesidad y sobrepeso en México

Las enfermedades relacionadas a la obesidad y al sobrepeso muestran cifras alarmantes en un país con 120 millones de habitantes.

En 2018, 8.6 millones de personas reportaron haber recibido un diagnóstico de diabetes mientras otros 15 millones dijeron haber sido diagnosticadas con hipertensión, según cifras del instituto de estadísticas, INEGI.

El problema motivó también que en este año el Congreso mexicano aprobara cambios al etiquetado de alimentos considerados “chatarra”, esto es, que son altos en azúcares, sodio y grasas saturadas.

En una política similar a la que existe en Chile, ahora el gobierno advertirá sobre los alimentos que excedan los contenidos considerados saludables, pese a la resistencia de la industria de alimentos procesados.

“Me cansaba mucho”

La policía de la capital mexicana no era ajena a la epidemia de obesidad.

“Andaba mal de salud y más que nada también para el trabajo. Me cansaba mucho”, dice la oficial Graciela Benítez, de 36 años, quien ha perdido unos 10 kilos de peso desde que se sumó al programa.

“Antes comía y me daba sueño, me sentía cansada, a la hora de llegar al trabajo”, dice después de participar en la rutina con el instructor. “Ahora ya no me canso, siento mi cuerpo diferente”.

Mauricio Barrera, oficial de 26 años, también notó un cambio en sus jornadas de 12 horas cuando se sumó al plan.

LEER MÁS: Obesidad reducirá a México 4.2 años de esperanza de vida

“Ha sido un paso completamente novedoso. El programa me ha permitido entender que la obesidad es una enfermedad. El primer mes fue difícil, mental y físico”, dice con orgullo.

Ambos se han convertido en un ejemplo para sus compañeros y las autoridades esperan que más policías se sumen al programa.

“La evolución de los elementos ha sido óptima, principalmente en sus actividades, al obtener mayor condición física, al tener una mayor estética, la ciudadanía se va a acercar a un policía con confianza”, dice el instructor.

AT

CDMX

Intentan asesinar a balazos hija de la activista Irinea Buendía

Guadalupe Michel Buendía es testigo del feminicidio de su hermana, cometido en 2010 por un comandante de la Policía Judicial

Publicado

on

hija irinea buendía
FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), denunció el intento de asesinato contra Guadalupe Michel Buendía, hija de la activista Irinea Buendía, cuando descendía de un automóvil en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 20 de enero, alrededor de las 21:15 horas, cuando la víctima fue atacada por una persona que portaba un arma de fuego y disparó directamente en su contra en seis ocasiones.

Guadalupe Irinea, acompañada de su escolta (parte de las medidas de protección al ser testigo del feminicidio de su hermana) se transportaban en un automóvil en la colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, al detenerse y descender en la avenida Congreso de Chilpancingo, su acompañante le dijo que se agachara, por lo que se puso en cuclillas y posición fetal.

“En ese momento se percató cómo el motor de una motocicleta suspendió la marcha y posteriormente escuchó al menos seis disparos, dos de los cuales impactaron directamente en el automóvil”, informó el OCNF.

La hija de la activista Irinea Buendía, fue atacada el mismo día en que se llevó a cabo una audiencia relacionada al feminicidio de su hermana Mariana, asesinada el 28 de junio de 2010 a la edad de 29 años, a manos de Julio César “NN”, quien entonces fuera comandante de la Policía Judicial del municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

“A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense”.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Policías vuelven a bloquear Periférico Oriente

Por segundo día los inconformes cerraron el paso frente al Centro de Mando Conte

Publicado

on

policías federales periférico oriente
Twitter/CoberturaUrbana

Por segundo día, policías federales bloquearon el paso vehicular en Periférico Oriente, frente al Centro de Mando Conte, localizado en la alcaldía Iztapalapa.

Debido a esto, se registró una pesada carga de automovilistas, por lo que el Centro de Control C5, exhortó a la ciudadanía a tomar vías alternas como Sur 29, Avenida 8 y San Rafael Atlixco para pasar la zona.

El día de ayer, por cuatro horas los policías cerraron el mismo punto en Avenida Telecomunicaciones de la colonia Chinanpac de Juárez, para exigir el pago de sus liquidaciones.

Esta tarde, los uniformados volvieron a salir a la calle para realizar un bloqueo. Se presume que sus motivos son los mismos del día de ayer.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Renta Unión Tepito cuartos de hotel para secuestros

El gerente y la recepcionista fueron detenidos por autoridades capitalinas

Publicado

on

hotel Unión Tepito
Foto: @c4jimenez

El gerente y la recepcionista del Hotel Plaza Revolución fueron detenidos por presuntamente rentar cuartos a La Unión Tepito para llevar a víctimas de secuestros.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, los detenidos prestaron una habitación del inmueble para el secuestro de una mujer y su hijo.

Al lugar Hotel Plaza Revolución, ubicado en la colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc, arribaron agentes de la Fiscalía General de Justicia capitalina para trasladar a los acusados.

Se presume que La Unión exigía 500 mil pesos para liberar a las víctimas, quienes fueron rescatadas por agentes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El gerente del hotel fue identificado como Sergio ‘S’, de 38 años y la recepcionista como Carmen Michelle ‘N’, de 23, quienes desde hace varias semanas colaboraban para el grupo delictivo.

Con información de Carlos Jiménez| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Alerta amarilla por frío para seis alcaldías

Se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados

Publicado

on

Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Las bajas temperaturas seguirán en la Ciudad de México durante las primeras horas del jueves, y en algunas alcaldías se ha activado la alerta amarilla.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Gestión Integral de Gestión de Riesgos y Protección Civil informó que se esperan temperaturas de entre 4 y 6 grados para las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

El pronóstico es entre las 5:00 y las 7:00 de la mañana de este 23 de enero en las partes altas de dichas alcaldías.

La dependencia capitalina recomendó tomar precauciones e ingerir abundantes líquidos, principalmente agua, además de verduras y vitaminas A y C. En caso de algún malestar, acudir al centro de salud más cercano. Mantener humectada la piel con crema.

Seguir Leyendo

CDMX

Piden quitar licencia a conductores irresponsables

En 2018, 240 personas murieron en accidentes de tránsito en CDMX

Publicado

on

licencia conductores
Foto: Cuartoscuro

El diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, presentó una iniciativa para cancelar de forma permanente la licencia de conducir de aquellos conductores irresponsables en la Ciudad de México (CDMX).

Por tanto, pide que se adicione un párrafo al Artículo 256 de la Ley de Movilidad del Distrito Federal e insistió en que el Reglamento de Transito no debe ser indiferente ante la irresponsabilidad de automovilistas.

El legislador aseguró que miles de accidentes podrían evitarse al año si se tomaran las precauciones y conciencia sobre derechos y obligaciones de conductores.

Asimismo, hizo un llamado para que los automovilistas respeten a los demás y a su entorno.

“Nuestro Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México no puede ser indiferente ante la desgracia producto de la irresponsabilidad”, insistió.

De acuerdo con cifras del Inegi, en 2018, 240 personas murieron en accidentes de tránsito en la Ciudad de México y 2 mil 617 resultaron lesionadas.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Prepa 3 se va otra vez a paro

Los estudiantes vuelven a denunciar acosos sexuales de profesores a alumnas menores de edad

Publicado

on

paro preparatoria 3
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM

Alumnos han vuelto a tomar las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 3 “Justo Sierra” de la UNAM, quienes han declarado paro indefinido para que se atiendan los casos de acoso sexual y cobro por calificaciones.

La toma de instalaciones se llevó a cabo la noche de este pasado martes 21 de enero. El último paro de actividades ocurrió el pasado 6 de diciembre por un grupo de mujeres encapuchadas.

Los estudiantes vuelven a denunciar acosos sexuales por parte del profesorado a alumnas menores de edad, así como casos de corrupción, en el que deben pagar a cambio de sus calificaciones.

Hasta el momento no se reportan afectaciones viales en la avenida Eduardo Molina y San Juan de Aragón en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde se encuentra la Preparatoria.

El día de ayer, alumnos de la Prepa 9 anunciaron que levantarán el paro, sin embargo, no confirmaron fecha para el regreso a clases.

Con información de López Dóriga

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas