:)

CDMX

Comité técnico perfila rehabilitación de gran escala para L12 del Metro

Requerirá mantenimiento a corto, mediano y largo plazo

Publicado

on

linea 12

El Comité Técnico Asesor dio luz verde para la rehabilitación de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México y la reconstrucción del tramo colapsado que dejó 26 muertos y decenas de lesionado el pasado 3 de mayo, advirtiendo que requerirá sustitución de durmientes de madera, inspección aleatoria de soldadura de las trabes y realizar mantenimiento a corto, mediano y largo plazo.

Entre otras cosas, refirió que para descartar riesgos en el servicio se debe garantizar toda la renivelación y realineación de las vías del tramo elevado, la sustitución de durmientes de madera, evaluar y resolver los problemas de insuficiencia de canalones y bajadas pluviales, así como el mantenimiento constante.

Integrado por ingenieros como José María Rioboo y Sergio Alcocer, el comité destacó que el procedimiento deberá cumplir con la norma correspondiente de la American Welding Society , certificados por la misma.

Lee también: Denuncian inexistencia de peritajes de la FGJ sobre colapso de la Línea 12

Con respecto al reforzamiento de las columnas de concreto, señaló que esta se debe dar mediante encamisados de fibra de carbono para incrementar su capacidad estructural, previa reparación local e inyección de grietas.

Sobre el tramo subterráneo, descartó riesgo de daño o colapso estructural, pero pidió atender las filtraciones de agua y las deficiencias del drenaje de la zona, el cual ha provocado deformaciones en el túnel.

Para la zona colapsada del tramo Olivos-Tezonco, el Comité técnico propuso rehabilitación integral de los componentes de vías, señalización, catenaria y demás instalaciones eléctricas y electrónicas dañadas.

Asimismo, la reconstrucción de la zona cero de la Línea 12 deberá ser con el proyecto y especificaciones elaborados por el comité. Además, con previa autorización de la Fiscalía capitalina se revisará el tramo gemelo y se evaluará la necesidad de reforzarlo o sustituirlo.