:)

CDMX

“Agresiones contra mujeres no quedan en la impunidad”, dice Batres durante comparecencia

El secretario de gobierno de la CDMX comparece ante el Congreso capitalino como parte de la glosa del Informe de Sheinbaum

Publicado

on

Martí Batres

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, comparece este jueves ante el Congreso capitalino, con motivo de la glosa del Tercer Informe de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en donde destacó temas de seguridad y de reactivación económica.

En su informe, destacó que los feminicidios en la capital bajaron 25 por ciento de enero a septiembre del 2021 y agregó que a la par hay una reducción del 60 por ciento si se compara septiembre de este año, con el mismo mes del 2020.

Subrayó que recientemente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que se ha detenido a 69 feminicidas y a 164 violadores y acosadores.

“Las agresiones contra las mujeres en la Ciudad de México no quedan en la impunidad”, aseguró.

Mencionó las acciones y acuerdos implementados entre el gobierno con el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México para realizar las elecciones del 6 de junio y la consulta ciudadana para sancionar a actores políticos del pasado.

También indicó que en un año se atendieron 3 mil 175 movilizaciones sociales, de las cuales la mayoría corresponden a organizaciones de otros estados, que no resolvieron sus demandas con sus respectivos gobiernos.

En cuanto a las protestas relacionadas a grupos capitalinos, fueron principalmente por temas de vivienda, agua, asuntos laborales, población indígena, comercio ambulante y mujeres. En el mismo periodo se han atendido 145 eventos desarrollados por grupos feministas, de los cuales, en 16 se reportaron actos de violencia y vandalismo.

Recuperación de empleos

Martí Batres indicó que tras el cierre de negocios y la crisis económica en la Ciudad de México, por la pandemia de coronavirus, se han recuperado 100 mil empleos, aunque reconoció que persiste el comercio informal en la vía pública, mismo que surgió como parte de los efectos del confinamiento.

Al respecto, aseguró que se mantendrán los operativos contra los ambulantes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Por otro lado comentó que como parte del programa Si al desarme, si a la paz, que se reanudó el 9 de agosto, se han recuperado 6 mil 069 armas, 4 mil 440 cortas, mil 216 largas y 413 granadas, 69 mil estopines, un millón de cartuchos.