:)

CDMX

Comunidad del CIDE acudirá a la CNDH ante preocupación por su seguridad

El cambio de seguridad en la sede Santa Fe se realizará del 31 de diciembre al 1 de enero

Publicado

on

Foto: Especial

Ante el anuncio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sobre sustituir al personal de Seguridad de la sede Santa Fe, la comunidad estudiantil externó su preocupación por la seguridad de la institución, por lo que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Mediante un comunicado, los alumnos del CIDE acusaron que el reciente comunicado emitido por el director general de la institución José Antonio Romero Tellaeche, constituye una nueva intimidación, no solo para quienes se han estado manifestando, sino para la vida diaria de los estudiantes en el plantel.

La comunidad estudiantil advirtió que el cambio de seguridad está previsto para realizarse del 31 de diciembre al 1 de enero, casualmente una fecha elegida justo cuando la opinión pública y la mayoría de las autoridades se encuentran distraídas con el cambio de año, “por lo que es de especial preocupación”.

En ese sentido, anunciaron un acercamiento a la CNDH para solicitar su acompañamiento “ante tal desplante de autoritarismo”, pues acusaron que ninguna universidad en México cuenta con policía federal.

LEER MÁS: Estudiantes del CIDE anuncian liberación de la sede de Aguascalientes

En medio del conflicto que atraviesa el CIDE y luego del anuncio de los alumnos de suspender la toma de instalaciones de su sede Región Centro, en Aguascalientes, Romero Tellaeche dio instrucciones al Servicio de Protección Federal (SPF) para hacerse cargo de la seguridad del plantel Santa Fe.

La justificación de ya no subcontratar servicio privado de seguridad y recurrir a elementos federales del SFP, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, es por la “conclusión de la vigencia del contrato con el actual proveedor, el próximo 31 de diciembre del año en curso”, indica el documento difundido la noche del viernes.

Cabe recordar que dicho plantel continúa tomado por la comunidad estudiantil que exige la renuncia del director general José Antonio Romero Tellaeche.

FC