:)

CDMX

Con transfusión de plasma, paciente del IMSS vence al Covid-19

El IMSS es pionero en el país en dicho procedimiento ante el brote

Publicado

on

imss plasma convaleciente
Foto: IMSS

Demetrio, un paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que fue internado por Covid-19 logró recuperarse gracias a la transfusión de plasma, técnica en la que la institución es pionera.

De acuerdo con médicos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Dr. Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro”, el paciente fue dado de alta recientemente gracias a la transfusión de dos unidades de plasma convaleciente.

El pasado 12 de mayo, Demetrio ingresó a dicho nosocomio con sintomatología de neuomnía atípica, y se le confirmó como portador de nuevo coronavirus el 25 de dicho mes.

Un equipo multidisciplinario encabezado por la neumóloga Gittaim Pammela Torres San Miguel atendió al enfermo. De acuerdo con la doctora, este no requirió apoyo ventilatorio, y tras realizarse las valoraciones correspondientes, se optó por someterlo a dicho prodecimiento, con el cual se logró reducir su afección pulmonar de un 75 a un 25 por ciento.

Sobre el procedimiento de recuperación con pasma convaleciente, la médica explicó que cuando se transmite plasma (derivado de la sangre) de un paciente recuperado a uno con el virus, se están transmitiendo anticuerpos que ayudan al enfermo a combatir la enfermedad.

Torres San Miguel también explicó el IMSS ha implementado protocolos para seguir un tratamiento con plasma, que en el caso de Don Demetrio hubo dos donadores del grupo “O positivo” que padecieron COVID-19 y que actualmente se encuentran recuperados.

EC

Publicidad
Publicidad