Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Entra en vigor Constitución de CDMX con nuevos derechos civiles

Se trata de la primera carta magna del siglo 21 …

Constitución CDMX
FOTO: constitucionpoliticacd.mx

Este lunes, a partir de las 00:01 minutos, entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, que abre la puerta a nuevos derechos civiles como el acceso a la muerte digna y el uso médico y terapéutico de la marihuana.

La capital del país tendrá mayor autonomía con una nueva estructura política al establecer nuevas figuras de alcaldes, concejales, órganos del poder judicial y un nuevo congreso local, lo quelo convierte en el estado número 32 de la República.

Por lo anterior, la Constitución de la Ciudad de México tiene un margen de muchos años en contraste con los textos de los 31 estados que forman parte de la República Mexicana.

Cabe destacar el Artículo 6, Inciso A, numeral 2 de la carta magna capitalina refiere que la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna. Lo anterior, consideraron los ministros de la SCJN, no implica la instauración de la eutanasia.

La Constitución Política de la Ciudad de México enfrenta cuatro acciones de inconstitucionalidad y las dos controversias constitucionales, las cuales deberá evaluar la Suprema Corte de Justicia de la Nación: por parte de la Presidencia de la República, la PGR, el Senado, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el partido Morena y el de Nueva Alianza.

Resta que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal apruebe cinco leyes secundarias este mismo año: la Ley Electoral, la del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Administración Pública de la Ciudad de México, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la Ley de Alcaldías.

El primer Congreso de la Ciudad de México será el encargado de hacer las modificaciones al texto constitucional capitalino, el cual también entra en funciones este lunes 17 de septiembre.

 

Capitalinos podrán pedir revocación de mandato de servidores públicos

 

ES DE INTERÉS |

Sheinbaum lanza convocatoria para nuevo logo de CDMX