:)

CDMX

Ante corte de agua, Sacmex pide usar una cubeta por persona

“No vamos a satisfacer la demanda”, apuntó Ramón Aguirre sobre el abasto con pipas

Publicado

on

Ante corte de agua Sacmex pide usar una cubeta por persona

Ante la próxima suspensión en el suministro de agua, Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), llamó a la población a destinar una cubeta de 18 litros por persona para destinar las necesidades básicas.

En entrevista con El Universal, indicó que esto será necesaria ya que las 930 pipas que dispondrá el gobierno capitalino sólo podrán distribuir 16% del líquido que habitualmente llega a la Ciudad, a través del Sistema Cutzamala.

“No vamos a satisfacer la demanda”, apuntó.

El titular del Sacmex pidió a los capitalinos almacenar agua durante los días previos al recorte programado del 31 de octubre al 3 de noviembre.

Dijo que esta contingencia puede ser llevadera, aunque puede convertirse en un problema si la gente no hace caso, pues no hay forma de garantizar abasto para 4 millones de personas.

“Lo que podemos garantizar es escuelas, hospitales, reclusorios y asilos”, agregó.

Aguirre dijo que además de las 930 pipas se dispondrá de 88 garzas y 70 grandes tinacos, para lo que se destinó una inversión de alrededor de 20 millones de pesos y la distribución estará en “manos” de los alcaldes, indicó.

Aunque apuntó que si bien Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo tendrán un cierre al 100%, debido a que se abastecen en su totalidad del Sistema Cutzamala, habrá problemas es en las alcaldías donde les llega el agua “de rebote”, a través de la red secundaria, como Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

(con información de El Universal).

TE RECOMENDAMOS 

¿Qué colonias afectará el Megacorte de agua?

 

 

 

Publicidad

CDMX

Trabajadores cierran Bellas Artes por falta de pagos

Sumado a esto, integrantes de la comunidad LGBTIQ se manifestaron en contra de las agresiones y discursos homofóbicos de “zapatistas”

Publicado

on

trabajadores cerraron bellas artes
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Esta tarde, trabajadores del sector cultural cerraron las puertas del Palacio de Bellas Artes, reclamando que no les han pagado todas sus prestaciones, por lo que las actividades del recinto han sido pospuestas.

Pese a que esta tarde, los empleados recibieron el pago de sus quincenas correspondientes al mes de diciembre, señalan que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), no han recibido en su totalidad lo que les corresponde como la adquisición de ropa y material de trabajo.

Omar Monroy, titular de la Secretaria de Finanzas de la Secretaría de Cultura, señaló que el próximo 17 de diciembre recibirán el resto de prestaciones, sin embargo, los manifestantes dijeron no estar de acuerdo y no retiraron sus sellos de clausura del recinto.

Debido a ello, la polémica exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata” quedó cerrada y la función de la Orquesta Sinfónica Nacional quedó suspendida.

Sumado a esto, integrantes de la comunidad LGBTIQ se manifestaron al exterior y montaron una tarima temporal tras las agresiones que sufrieron por parte de “Zapatistas” y campesinos que se quejaron de una pintura de la muestra en donde aparece el revolucionario con características femeninas.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Emotiva carta de un hombre a quienes robaron su moto

La víctima dice que es su fuente de trabajo, no había terminado de pagarla y hace un mes lo habían atropellado

Publicado

on

carta robaron moto

A quienes robaron mi moto“, así inicia una carta pública de un hombre que fue víctima de la delincuencia y pide que le regresen su vehículo ya que es su fuente de trabajo y aún no la terminaba de pagar.

La delincuencia en las calles ha aumentado progresivamente, por lo que también han aumentado las probabilidades de convertirse en una víctima.

Así fue el caso la persona, que en lugar de hacer una denuncia, pide a los ladrones que le regresen su motocicleta Yamaha 125 Blanca, diciendo entender que la situación es complicada y todos necesitan dinero, por lo que no tiene rencor ni resentimientos.

Dice llevar un año desempleado, por lo que la moto es su fuente de trabajo como repartidor de Uber Eats y Rappi, además de que apenas hace un mes había sido internado al hospital tras ser atropellado.

Refirió que aún tiene deudas, ya que le prestaron dinero para sacar el vehículo del corralón y pagar las cuentas del hospital.

Aseguró que no tiene familia que lo apoye, pero que su esposa e hija dependen de él, y que por el momento se han ido con familiares de ella a causa de su mala economía, además que que recientemente le han ocurrido otros infortunios.

Al finalizar, les pide que de favor le devuelvan la motocicleta y deja un número, esperando que se la regresen para continuar trabajando y pagar sus deudas trabajando como repartidor.

La emotiva carta se ha hecho viral, pues muchas personas han reaccionado favorablemente y han compartido el mensaje para que llegue hasta los ladrones.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Combaten sobrepeso y obesidad de policías capitalinos

Los uniformados reciben mil pesos al mes para incentivar su participación en el programa

Publicado

on

Por

Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

MÉXICO.- En una mañana soleada de Ciudad de México, unos 25 policías se ejercitan bajo la mirada y los gritos de un instructor. La escena podría ser común en otra parte del mundo pero es extraordinaria en México, donde 75% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Los ejercicios son solo una parte de un programa al que poco más de mil policías de Ciudad de México -de una fuerza total de 83 mil – se sumaron para perder kilos, mejorar su salud y hacer su trabajo con mayor eficiencia.

Los uniformados reciben mil pesos al mes (unos 50 dólares) como incentivo por participar en el programa, que incluye un plan de nutrición.

Durante la rutina, bañados en sudor, tienen rostros de concentración o de fatiga. Los cuerpos de algunos muestran los estragos de la epidemia de obesidad que afecta a México.

Es una forma de enfrentar “la problemática que tenemos en el país referente a la obesidad, al sedentarismo”, dice a la AFP el instructor Javier Ramírez, al hacer una pausa en la rutina de ejercicios del programa “Policía saludable”, que tiene unos tres meses en operación.

“Queremos que estén en óptimas condiciones para que puedan hacer su labor con eficiencia”, dice mientras algunos de los policías detrás de él -hombres y mujeres- toman un respiro.

Fuerte problema de obesidad

México es una de las naciones con tasas de obesidad más altas en América Latina y el Caribe junto con Chile y Bahamas, según la FAO. Además es uno de los países con mayores índices de obesidad infantil.

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo con mayores índices de obesidad, solo detrás de Estados Unidos. Y de los 52 países analizados, será el que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a ese problema: -4.2 años, según la organización.

LEER MÁS: Incrementa obesidad y sobrepeso en México

Las enfermedades relacionadas a la obesidad y al sobrepeso muestran cifras alarmantes en un país con 120 millones de habitantes.

En 2018, 8.6 millones de personas reportaron haber recibido un diagnóstico de diabetes mientras otros 15 millones dijeron haber sido diagnosticadas con hipertensión, según cifras del instituto de estadísticas, INEGI.

El problema motivó también que en este año el Congreso mexicano aprobara cambios al etiquetado de alimentos considerados “chatarra”, esto es, que son altos en azúcares, sodio y grasas saturadas.

En una política similar a la que existe en Chile, ahora el gobierno advertirá sobre los alimentos que excedan los contenidos considerados saludables, pese a la resistencia de la industria de alimentos procesados.

“Me cansaba mucho”

La policía de la capital mexicana no era ajena a la epidemia de obesidad.

“Andaba mal de salud y más que nada también para el trabajo. Me cansaba mucho”, dice la oficial Graciela Benítez, de 36 años, quien ha perdido unos 10 kilos de peso desde que se sumó al programa.

“Antes comía y me daba sueño, me sentía cansada, a la hora de llegar al trabajo”, dice después de participar en la rutina con el instructor. “Ahora ya no me canso, siento mi cuerpo diferente”.

Mauricio Barrera, oficial de 26 años, también notó un cambio en sus jornadas de 12 horas cuando se sumó al plan.

LEER MÁS: Obesidad reducirá a México 4.2 años de esperanza de vida

“Ha sido un paso completamente novedoso. El programa me ha permitido entender que la obesidad es una enfermedad. El primer mes fue difícil, mental y físico”, dice con orgullo.

Ambos se han convertido en un ejemplo para sus compañeros y las autoridades esperan que más policías se sumen al programa.

“La evolución de los elementos ha sido óptima, principalmente en sus actividades, al obtener mayor condición física, al tener una mayor estética, la ciudadanía se va a acercar a un policía con confianza”, dice el instructor.

AT

Seguir Leyendo

CDMX

Expareja de directora de ballet confiesa que la mató por celos

Edgar Rafael N. aseguró que mató a la profesora de la UAEM con sus propias manos

Publicado

on

Edgar Rafael N., exesposo de Sonia Pérez Rodea, admitió que fue él mismo quien mató a la directora de ballet folclórico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) hace unos días. 

De acuerdo con el hombre, quien fue detenido el jueves, aseguró que mató a Pérez Rodea luego de que la viera bailar con otro hombre y sintiera un ataque de celos. 

“Sentí como si me cayera un balde de agua fría”, dijo el acusado, quien además aseguró que le quitó la vida con sus propias manos. 

Según su narración, Edgar Rafael N. se había comunicado el día de la muerte de la directora de ballet con ella para preguntarle si pasaba por ello al trabajo, pero ella fue cortante. 

Después, luego de la última presentación que tuvo la profesora el día de su muerte, el hombre aseguró que vio a Sonia bailando con otro joven, por lo que sintió celos. Luego de matarla, intentó suicidarse.

Edgar Rafael N. tenía una orden de restricción para acercarse a Pérez Rodea luego de que la mujer lo denunciara por violencia familiar. 

LEER MÁS: Cae presunto feminicida de profesora de ballet de la UAEM

El pasado martes 10 de diciembre el cuerpo de la directora de ballet folclórico fue hallado en el Teatro Los Jaguares de la UAEM, en donde se realizaban las presentaciones de un festival decembrino. 

Según los resultados de las investigaciones, Pérez Rodea fue estrangulada con su propia bufanda dentro de los baños del área de camerinos.

Además, se confirmó la existencia un video en donde se observa a Edgar Rafael N., salir del Teatro.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Atacan a balazos a hombre en la Roma; recibe “rozón”

Unidades de emergencia se trasladaron al lugar de los hechos

Publicado

on

Foto: Especial

Un hombre resultó herido este viernes por sujetos armados que viajaban en una motocicleta en las calles Acapulco y Puebla de la colonia Roma.

Unidades de emergencia acudieron para asistir al lesionado, quien refirió que acababa de salir de una sucursal bancaria y que los sospechosos le dispararon al intentar asaltarlo; no obstante, la policía desconfía de esta versión por lo que continuarán las indagatorias.

Cuando una ambulancia llegó a la zona para trasladar al afectado, este argumentó que se encontraba bien y que deseaba retirarse por su propio pie.

El hombre de unos 40 años sólo recibió un ‘rozón’ del arma de fuego, mientras que se desconoce el paradero de los detenidos que huyeron en dirección Insurgentes.

(Con información de Jorge Becerril). DA

Seguir Leyendo

CDMX

Alumnos del ITAM realizan huelga silenciosa tras casos de suicidios

Se prevé que la otra semana haya un posible paro

Publicado

on

Foto: Twitter

Alumnos de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizan una huelga silenciosa este viernes y llaman a un paro total el próximo lunes, en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante que se habría quitado la vida.

Luego del presunto suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales por supuesta “carga de trabajo”, llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas y a exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.

En la cuenta @SororisDerecho de Twitter, la representación de alumnas y alumnos de Derecho de la institución educativa explicó que también buscan integrar un pliego petitorio para exigir a la autoridad una educación integral.

Alrededor de las 13:00 horas efectuaron la huelga silenciosa “para ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”, y sostuvo que “la excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”.

LEER MÁS: Se suicida alumna del ITAM; alumnos exigen atención integral

A su vez, el ITAM implementó programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas” y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida a una sesión para escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria, luego del fallecimiento de Fernanda el 11 de diciembre.

La institución educativa también solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar “sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas