:)

CDMX

Cronología de los choques del Metro en la historia de México

Inaugurado en 1969, el STC Metro ha sido acreedor de diversas tragedias

Publicado

on

Pedro PARDO / AFP

Inaugurado el 4 de septiembre de 1969 por el expresidente, Gustavo Díaz Ordaz, el Sistema de Transporte Público (STC) Metro ha sido acreedor de diversas tragedias a lo largo de su historia.

El colapso de una trabe y el desplome de un tren de la Línea 12 , también conocida como la Línea Dorada, se suma a la lista de percances que han afectado a este transporte a lo largo de 50 años, dejando con ellos víctimas mortales y daños materiales millonarios.

Por ello, Noticias en la Mira te deja la cronología de los choques más aparatosos que ha sufrido el STC Metro en la historia de México.

Viaducto 1975

La primera gran tragedia del STC Metro ocurrió el lunes 20 de octubre de 1975. Es considerado el accidente más impactante hasta el momento en la historia del transporte público.

Tan solo 5 años después de la inauguración de la Línea 2, que recorre de Taxqueña a Cuatro Caminos, alrededor de las 10 de la mañana el convoy número 10 se impactó contra otro tren en el paso de la estación Chabacano a Viaducto.

De acuerdo con las investigaciones, el conductor Carlos Fernández de 21 años, ignoró la orden de detenerse y aceleró para arribar a la siguiente estación.

El tren alcanzó los 70 kilómetros por hora y cuando se dio cuenta de la presencia del otro convoy era demasiado tarde para frenar.

El saldo de este incidente fue de 31 personas muertas y otras 100 más resultaron heridas.

El conductor Carlos Fernández fue sentenciado a 12 años de prisión en la cárcel de Lecumberri al ser encontrado culpable del accidente.

Cabe destacar que a raíz de ese siniestro, se instauró el sistema de piloto automático en los trenes del Metro.

Oceanía 2015

El lunes 4 de mayo del 2015, cuarenta años después de haber implementado el piloto automático, uno de los conductores de la Línea 5, que recorre de Politécnico a Pantitlán, chocó en la estación Oceanía, al no atender la solicitud de sus superiores de cambiar el piloto automático a manual.

Al principio se creyó que por la lluvia que ese día azotaba la ciudad, el convoy habría derrapado de los neumáticos y habían provocado la colisión, sin embargo, después de las investigaciones y de los peritajes correspondientes, determinaron que el accidente se produjo por un error humano.

De este incidente, resultó una persona sin vida y otras 12 lesionadas.

Tacubaya 2019

Fue la noche del 10 de marzo de 2020 cuando un accidente entre dos trenes del Metro de la capital dejaría la primera huella en las tragedias del Metro durante la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como mandataria. 

Al menos una persona muerta y 41 heridos fue el saldo que dejó el choque en la estación Tacubaya que, a decir de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), todas las investigaciones concluyeron que el siniestro fue ocasionado por errores humanos. 

Línea 12

Al menos 23 personas murieron y 70 resultaron heridas la noche del lunes 3 de mayo al caer un tren de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México desde un puente que colapsó.

Entre las víctimas hay menores de edad, indicó Claudia Sheinbaum, quien dio cuenta además de “siete heridos graves”.

En total 65 personas reciben atención en hospitales y otros pocos tuvieron lesiones leves y no necesitaron atención médica, agregó la alcaldesa en el puesto de mando instalado en el sitio de la tragedia, donde se podía observar parte del tren colgando del puente de unos 12 metros de altura.

LEER MÁS: Cámaras captan el colapso de “ballena” de la L12 del Metro

Sheinbaum indicó que el siniestro se produjo al vencerse una viga del viaducto a la altura de la estación Olivos, cerca de las 22:00 horas.

Decenas de rescatistas y bomberos evacuaron a los pasajeros, entre fierros retorcidos y cables. 

Ante el debilitamiento del tren, las labores tuvieron que ser suspendidas, pero luego fueron reanudadas con la ayuda de una grúa.

| QT/AT