:)

CDMX

Cronología | Marcha por el Día Internacional de la Mujer

Feministas fueron encapsuladas afuera de la estación Hidalgo; fotorreporteras denuncian agresiones

Publicado

on

Tomadas de Twitter

20:41 horas | Más de 60 lesionadas: SSC

En conferencia de prensa, la subsecretaria de desarrollo policía del la SSC, Marcela Figueroa, informó que se tiene el registro de 62 policías y 19 civiles lesionadas.

Del total de heridas durante la marcha nueve policías y una civil fueron trasladadas a un hospital para su atención médica.

El reporte hasta el momento, es que se encuentran estables”, dijo.

17:10 horas |Los vigilantes en Palacio Nacional

A través de redes sociales colectivas denunciaron a personas apostadas en el techo de Palacio Nacional.

Aunque se informó que se trataba de francotiradores, el vocero de presidente aseguró que algunos de ellos están equipados con equipo anti drones.

16:33 horas | Arrojan gas lacrimógeno

Ante el avance de las manifestantes a las puertas de Palacio Nacional, elementos de la SSC lanzaron gas lacrimógeno.

https://twitter.com/AleCrail/status/1369053614518439936

16:00 horas |Refuerza seguridad en Puerta Mariana

Luego de que las mujeres lograran derribar al menos tres vallas frente a Palacio Nacional, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ingresaron al recinto para cubrir la Puerta Mariana.

15:54 horas| Lesionadas

La dependencia a cargo de Omar García Harfuch informó que hasta el momento se tiene conocimiento de 15 mujeres policías lesionadas y 4 civiles durante la marcha por el Día Internacional de la Mujer.

15:40 horas | Tiran vallas en Palacio Nacional

Ya frente a Palacio Nacional diversas colectivas lograron tirar una de las vallas metálicas del llamado “muro de paz” instaladas frente al recinto, sin embargo, desde el interior policías intentaron dispersarlas con el humo de extintores.

15:00 horas | Llegan al Zócalo

Las más de 6 mil 500 participantes que salieron desde el Monumento a la Revolución comenzaron a llegar al Zócalo minutos antes de las 15:00 horas.

Para las 15:33 el Centro de Orientación Vial informó que otro contingente avanza sobre Avenida Juárez para poder ingresar al Zócalo con las demás colectivas feministas.

14:00 horas | Encapsulan a mujeres

Diversos contingentes de mujeres furon encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México afuera de las instalaciones de la estación del Metro Hidalgo.

Asimismo, se ha reportado que al menos cuatro fotoperiodistas han sido agredidas por los elementos de seguridad incluso antes de que iniciaran su cobertura.

“Desde un inicio nos identificamos, sin embargo no golpearon, nos tiraron, nos esposaron y retuvieron”, dijo una fotoperiodista de la agencia EFE llamada Sashenka.

Al respecto la SSC también informó las mujeres no esraban retenidas y que la Dirección General de Asuntos Internos ya indagaba los hechos.

13:00 horas | Mujeres se concentran en Revolución 

Más de 300 mujeres se encuentran en la explanada del Monumento a la Revolución en donde se alistarán para realizar una marcha hacia el Zócalo Capitalino. 

En el recinto, las mujeres alzan la voz y enumeran las veces que han sido víctimas de acoso o violencia de género. Asimismo, arman un muro y exponen a sus agresores; piden que haya justicia para todas las mujeres violentadas. 

12:30 horas | Daños en el metro y mujeres retenidas

Un grupo de mujeres anarquistas ingresaron a las instalaciones de la Línea 2 del Sistema del Transporte Colectivo Metro y dañaron los torniquetes de la estación San Cosme. 

De igual forma, hicieron pintas en piso y paredes. 

16:40 horas | Daños en la entrada de Metro Hidalgo

Alrededor de las 16:40 horas, se reportó a través de redes sociales que mujeres encapuchadas destrozaron la entrada de vidrio del Metro estación Hidalgo de la Línea 3.

12:20 horas | Cierre del Metro 

El Metro de la Ciudad de México dio a conocer que la estación  Hidalgo, que conecta las líneas 2 y 3, permanecerá cerrada debido a la presencia de manifestantes. 

Previamente los accesos de la estación Zócalo también fueron cerrados. 

AT