:)

CDMX

Declaran culpable a Jorge Luis González por el feminicidio de Lesvy

La sentencia contra el feminicida será dictada el próximo 16 de octubre

Publicado

on

Este viernes el jurado de la sala 1 del reclusorio Oriente declaró culpable a Jorge Luis González por el delito del feminicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio cometido el 3 de mayo de 2017.

“Sin duda ha quedado establecido que se privó de la vida a Lesvy Berlín y es atribuido a Jorge Luis”, sentenció el juez de la sala.

Para dar lugar a la decisión del jurado se consideraron tres elementos como fundamentales:

  1. La existencia de la relación sentimental entre Lesvy Berlín Rivera Osorio y Jorge Luis González.
  2. Si existieron razones de género para llevar a cabo el feminicidio, las cuales fueron acreditadas por las testimoniales de amigos y conocidos que “dieron fe de la violencia física, manipulación, celos”, entre otros que el imputado ejercía.
  3. Si había o no elementos suficientes para acreditar que Jorge Luis la asesinó.

La sentencia de Luis González será definida el próximo miércoles 16 de octubre en la audiencia de individualización.

La madre de víctima, Araceli Osorio, declaró: “Hoy queda demostrado, hoy comienza un camino hacia la justicia. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que esa justicia se haga pronta y expedita? (…) es por todas y cada una de las mujeres con las que el poder judicial tienen una gran deuda, eso es lo que pasa cuando se nos escucha, tenemos mucho dolor pero también tenemos muchos argumentos válidos”.

También hizo una llamada de atención al Ejecutivo Federal respecto a la decisión del juez: “eso no es venganza señor Andrés Manuel López Obrador, es justicia. Ni perdón ni olvido”, expresó.

Las palabras de Araceli Osorio fueron respaldadas por madres de otras víctimas de feminicidio y colectivos feministas con las consignas de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos“. También exigieron a las autoridades que las investigaciones de similar carácter tengan perspectiva de género, garantía de no repetición y reparación del daño.

Lesvy Berlín de 22 años murió por estrangulamiento y su cuerpo fue encontrado colgando de una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

Su caso fue emblemático, pues además de la suma gravedad de los hechos, fue en su momento ninguneado por autoridades y revictimizado por medios de comunicación, lo que provocó el rechazó de gran parte de la sociedad, mayormente de mujeres de todas las edades.

Las Procuraduría General de Justicia (PGJ) entonces acusaba a su ex novio, Jorge Luis González del delito de homicidio simple doloso por omisión, con lo cual se mantenía que Lesvy se había suicidado.

(con información de Milenio). FC

Publicidad
Publicidad