:)

CDMX

Declaran culpable a Jorge Luis González por el feminicidio de Lesvy

La sentencia contra el feminicida será dictada el próximo 16 de octubre

Publicado

on

Este viernes el jurado de la sala 1 del reclusorio Oriente declaró culpable a Jorge Luis González por el delito del feminicidio de la joven Lesvy Berlín Rivera Osorio cometido el 3 de mayo de 2017.

“Sin duda ha quedado establecido que se privó de la vida a Lesvy Berlín y es atribuido a Jorge Luis”, sentenció el juez de la sala.

Para dar lugar a la decisión del jurado se consideraron tres elementos como fundamentales:

  1. La existencia de la relación sentimental entre Lesvy Berlín Rivera Osorio y Jorge Luis González.
  2. Si existieron razones de género para llevar a cabo el feminicidio, las cuales fueron acreditadas por las testimoniales de amigos y conocidos que “dieron fe de la violencia física, manipulación, celos”, entre otros que el imputado ejercía.
  3. Si había o no elementos suficientes para acreditar que Jorge Luis la asesinó.

La sentencia de Luis González será definida el próximo miércoles 16 de octubre en la audiencia de individualización.

La madre de víctima, Araceli Osorio, declaró: “Hoy queda demostrado, hoy comienza un camino hacia la justicia. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que esa justicia se haga pronta y expedita? (…) es por todas y cada una de las mujeres con las que el poder judicial tienen una gran deuda, eso es lo que pasa cuando se nos escucha, tenemos mucho dolor pero también tenemos muchos argumentos válidos”.

También hizo una llamada de atención al Ejecutivo Federal respecto a la decisión del juez: “eso no es venganza señor Andrés Manuel López Obrador, es justicia. Ni perdón ni olvido”, expresó.

Las palabras de Araceli Osorio fueron respaldadas por madres de otras víctimas de feminicidio y colectivos feministas con las consignas de “ni una más, ni una más, ni una asesinada más” y “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos“. También exigieron a las autoridades que las investigaciones de similar carácter tengan perspectiva de género, garantía de no repetición y reparación del daño.

Lesvy Berlín de 22 años murió por estrangulamiento y su cuerpo fue encontrado colgando de una caseta telefónica en Ciudad Universitaria.

Su caso fue emblemático, pues además de la suma gravedad de los hechos, fue en su momento ninguneado por autoridades y revictimizado por medios de comunicación, lo que provocó el rechazó de gran parte de la sociedad, mayormente de mujeres de todas las edades.

Las Procuraduría General de Justicia (PGJ) entonces acusaba a su ex novio, Jorge Luis González del delito de homicidio simple doloso por omisión, con lo cual se mantenía que Lesvy se había suicidado.

(con información de Milenio). FC

CDMX

Godoy rinde protesta como primera fiscal de la CDMX

El Congreso capitalino avaló su nombramiento con 60 votos a favor

Publicado

on

Godoy Fiscalía
Foto: @Congreso_CdMex

El pleno del Congreso de las Ciudad de México avaló el nombramiento de Ernestina Godoy como titular de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Esto luego de que el lunes la Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobara el dictamen con el que Godoy se convertiría en la primera fiscal de la Ciudad de México.

La procuradora capitalina asumirá la titularidad de la Fiscalía por un periodo de cuatro años a partir del 10 de enero de 2020.

El nombramiento de Godoy al frente de la Fiscalía fue avalado con 60 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Durante la sesión del Congreso, el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón aseguró que la CDMX “tendrá una Fiscalía autónoma que protegerá los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, el legislador del PAN Mauricio Tabe coincidió en darle un voto de confianza a Godoy para que garantice la operación de la Fiscalía.

Seguir Leyendo

CDMX

Esconde arma en bolsa de regalo y asalta banco en Patriotismo

Se trata del mismo hombre que robó en el Citibanamex de Avenida Juárez

Publicado

on

Patriotismo
Foto: @MrElDiablo8

Esta mañana un hombre armado asaltó a una sucursal bancaria ubicada en Avenida Patriotismo, en la alcaldía Benito Juárez.

Cámaras de seguridad captaron el momento en el que el asaltante saca el arma de fuego del interior de una bolsa de regalo, se acerca a las ventanillas y deja una nota intimidatoria para que le entreguen el dinero.

Los hechos ocurrieron en un banco Citibanamex ubicado en la esquina de Holbein y Patriotismo, en la colonia San juan.

De acuerdo con el reporteros, se trata del mismo sujeto que asaltó una sucursal de la misma empresa en la alcaldía Cuauhtémoc el pasado 6 de diciembre.

Esto debido a que el asaltante utilizó el mismo método de ingresar al banco con un arma oculta en una bolsa de regalo.

Leer también: Asaltan Citibanamex de Avenida Juárez

Tras el reporte de asalto, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar.

|DE

Seguir Leyendo

CDMX

Campesinos irrumpen en Bellas Artes; van contra exposición de Zapata

Los campesinos dieron un lapso de 2 días para que se retiren los cuadros o tomarán medidas radicales

Publicado

on

Decenas de campesinos, que dijeron pertenecer a la Unión Nacional de los Trabajadores irrumpieron en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México para manifestarse en contra de la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, después de Jorge Zapata, uno de los nietos del general dijera que algunos cuadros denigran al ‘Caudillo’ revolucionario.

Los hechos ocurrieron durante la tarde del martes 10 de diciembre cuando más 50 campesinos irrumpieron en el recinto de Bellas Artes, quienes exigieron que los cuadros sean removidos o de lo contrario procederían a su destrucción.

Asimismo, dieron un lapso de dos días para que se retiren las obras o tomarán medidas radicales, aunque no especificaron cuales serían.

Miguel Fernández Félix, director del museo del recinto, aseguró que llamará al diálogo y aseguró que tratarán de resolver el conflicto sin que pase a circunstancias mayores.

Continúa leyendo: Demandarán a Bellas Artes por exposición de Zapata ‘gay’

Cabe recordar que el pasado lunes 9 de diciembre familiares de Emiliano Zapata informaron que impondrán una acción legal en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del pintor Fabián Chairez por “denigrar” la imagen del llamado ‘Caudillo del Sur’ en la pintura que ilustra la exposición.

La exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata” que se exhibe en Bellas Artes desde el 27 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2020, ha provocado polémica debido a que en la imagen principal (titulada ‘La Revolución’) de la muestra tiene como protagonista a Zapata desnudo montando un caballo con zapatillas y un sombrero rosa. 

Foto: Fabián Chairez

| QT

Seguir Leyendo

CDMX

Policías podrán escoltarte si retiras aguinaldo de cajeros

Con el operativo “Blindaje Navideño” se busca combatir el robo a transeúnte y casa-habitación

Publicado

on

Foto: Especial

Habitantes y visitantes de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, podrán ser escoltados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital cuando éstos acudan a retirar su aguinaldo como parte del operativo “Blindaje Navideño”. 

De acuerdo con el alcalde de la demarcación, Santiago Taboada, aceptó que esta época es una de las más sensibles en cuanto a la alza de delitos, por lo que aseguró que con este operativo se podrán inhibir los riesgos de que las familias capitalinas sean presas de los “amantes de lo ajeno”. 

“Estas fechas son muy complicadas en general, empieza a haber aguinaldos, las quincenas, la gente empieza a salir de compras con sus familias o sale de sus casas para pasar estas fiestas con la familia fuera de la CDMX”, dijo. 

Por ello la alcaldía tendrá a su disposición 1200 elementos de la SSC que patrullarán las calles repartidos en grupos de 30 en tres distintos turnos laborales. 

LEER MÁS: Intentan linchar a mujeres acusadas de robar a niños en Tláhuac

“A través de la Policía Bancaria y la Auxiliar, que es la que contrata la alcaldía Benito Juárez para acompañar en sus traslados todo lo que tenga que ver con retiros de nómina, aguinaldos o efectivo de cualquier sucursal bancaria a sus domicilios”, subrayó el funcionario local al revelar que los ciudadanos podrán pedir que los escolten. 

Con ello, la alcaldía buscará combatir las cifras de robo a transeúnte, a negocio y casa-habitación que suelen dispararse en época decembrina. 

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

CDMX

Emiten orden de aprehensión contra exesposo de Abril Pérez

Un juez determinó que no tiene la voluntad de presentarse ante las autoridades

Publicado

on

exesposo Abril
Foto: Especial

Un juez emitió una orden de aprehensión contra Juan Carlos García, exesposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre en avenida Río Churubusco.

García no se presentó a la audiencia que el mismo solicitó, por lo que incumplió las medidas cautelares a las que estaba sometido.

Leer también: Exesposo de Abril no acude a firmar su libertad condicional

La audiencia se llevó a cabo el pasado lunes 9 de diciembre, donde el juez Agustín Moreno Gaspar leyó una carta que envió Juan Carlos a través de su abogado, donde revelaba que el día del asesinato de Abril su familia y él recibieron amenazas de muerte.

Bajo dicho argumento la defensa del exesposo de Abril justificó su falta ante el Tribunal Superior de Justicia.

Sin embargo, el juez determinó que García no tenía voluntad de presentarse ante las autoridades correspondientes que en más de una ocasión se lo han solicitado.

La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México solicitó una alerta migratoria contra el también exdirector de Amazon México a fin de evitar que abandone el país.

De igual manera, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de castigar a los juzgadores que revisaron el caso de Abril.

Debe castigarse a todos los involucrados. Eso lo tiene que hacer el Poder Judicial, que bien que lo denuncian y que el Poder Judicial revise el caso”, dijo.

Con información de Infobae| DE

Seguir Leyendo

CDMX

Intentan linchar a mujeres acusadas de robar a niños en Tláhuac

Una de las detenidas es expareja del padre de los menores

Publicado

on

mujeres Tláhuac
Foto: @ivanramirez092

Dos mujeres fueron golpeadas afuera de un jardín de niños en la alcaldía de Tláhuac tras ser acusadas por intentar robar a dos menores.

De acuerdo con los primeros reportes las mujeres pretendían arrebatar a dos menores de su madre, por lo que comenzó a gritar para pedir ayuda.

Leer también: VIDEO | Así abatió policía a presunto ladrón en Tláhuac

El intento de linchamiento ocurrió en calles de la colonia Zapotitla de dicha demarcación, por lo que al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La policía logró intervenir para evitar que las mujeres identificadas como Nayeli Torres, de 27 años, y Rosa Samanta, de 23 años, fueran linchadas, además de trasladarlas al Ministerio Público.

Asimismo, se presume que una de las detenidas es expareja del padre de los menores, por lo que se trató de un conflicto personal.

Con información de Foro TV| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas