:)

CDMX

Denuncia Horcasitas a titular de la CDH-CDMX por omisiones en torno al caso de la L12

La denuncia fue presentada en conjunto con Moisés Guerrero Ponce, exdirectivo del Proyecto Metro

Publicado

on

Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP

Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, denunció penalmente a Nashieli Ramírez presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México por posibles actos de encubrimiento a la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) en torno a las investigaciones por el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La denuncia fue presentada en conjunto con Moisés Guerrero Ponce, exdirector de Construcción de Obras Civiles del Proyecto Metro.

En su querella, los quejosos acusaron que la CDH-CDMX se ha visto omisa y en consecuencia ha cubierto la deficiente actuación del Ministerio Público, que ha servido más a los intereses, que ha indagar los hechos ocurridos hace más de un año.

Lee también: Sheinbaum realiza recorrido por la Línea 2 del Metro tras cortocircuito

Dicho ilícito contempla una pena de tres meses a dos años de prisión, en conformidad con el artículo 267 del Código Penal de la Ciudad de México, el cual establece esa sanción contra el servidor público que con motivo de su empleo, cargo o comisión indebidamente niegue, retarde u obstaculice el auxilio o la protección o el servicio que tenga obligación de otorgar.

El abogado Gabriel Regino, indicó que las quejas están dirigidas hacia las actuaciones ministeriales, que se han negado a la práctica de diligencias y a la entrega de expedientes en tiempo y forma por el caso.

Los denunciantes afirmaron que la CDH está obligada constitucionalmente a agotar en su totalidad la queja presentada “y no es lo que no ha hecho, es omisa y tapadera de todas las omisiones e irregularidades de todos los abusos cometidos por la tragedia de la Línea 12 del Metro”, señalaron.

Regino explicó que la denuncia fue presentada este 4 de julio ante la Fiscalía de Investigación para Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la FGJ al considerar que Nashieli Ramírez ha actuado de manera dolosa, lo que ha impedido el avance y desahogo de sus quejas.

(Con información de El Universal). DA

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link 

NELA Whats