Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Denuncian desabasto de medicamento para cáncer

Algunos niños llevan varios días recibiendo quimioterapias "a medias", debido a la carencia de Ciclofosfamida…

Denuncian desabasto de medicamento para cáncer
FOTO: GABINO ACEVEDO /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) admitió que existe un desabasto del medicamento ciclofosfamida, el cual es utilizado para tratar el cáncer

A través de un comunicado, la institución informó sobre los resultados de un análisis sobre el estatus del fármaco, tras consultar a los laboratorios fabricantes, y luego de una reunión en la que participaron autoridades del Instituto Nacional de Cancerología, el Colegio Mexicano de Oncología Médica, el Hospital Infantil de México y el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La reunión se realizó luego de que padres de familia protestaran por la falta del medicamento en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Debido a esto los familiares realizaron un bloqueo en la avenida Insurgentes para reclamar que algunos niños llevan varios días recibiendo quimioterapias “a medias”, debido a la carencia de la Ciclofosfamida.

Los Laboratorios Cryopharma, declararon que “ya vendieron lo que tenían comprometido para 2018 y 2019”, sin embargo, se comprometieron a importar materia prima, y fabricar unidades adicionales con el objetivo de tener 35 mil piezas listas para el 9 de octubre.

“La COFEPRIS apoyará para agilizar la prueba de esterilidad y se verificará la posibilidad de hacerlo con un tercero autorizado, con el objetivo de reducir los tiempos en la prueba de 15 días a 4 días”, apuntó la Comisión

Por su parte Laboratorio Sanfer explicaron que “el fabricante de su principio activo ha dejado de producir, por lo que se encuentran en la etapa de fabricación de lotes piloto de una nueva fuente de suministro para solicitar la modificación a las condiciones del registro sanitario”.

Mientras tanto el Colegio Mexicano de Oncología se comprometió a enviar a Laboratorios PISA una relación con las localidades e institutos que padecen desabasto total, y que por lo tanto son prioridad.

Sin embargo, Pisa, indicó que debido a un cierre de actividades de tres meses en su planta productiva, se retrasó la fabricación del producto, aunque pronto liberará más unidades.

(Con información de Animal Político)