:)

CDMX

Denuncian inexistencia de peritajes de la FGJ sobre colapso de la Línea 12

Familiares acusan que se les ha negado acceso a la información

Publicado

on

Foto: Pedro Pardo/AFP

Familiares de víctimas del colapso en la Línea 12 del Metro, que dejó 26 muertos y un centenar de heridos, denunciaron que los peritajes realizados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) no se encuentran en la carpeta de investigación sobre el caso.

Teófilo Benítez, abogado de los afectados detalló que se solicitó al Ministerio Público los actos de investigación de la Fiscalía capitalina para determinar las causas del derrumbe en el tramo elevado, sin embargo, les respondieron que “esos informes son meramente opiniones públicas que no son parte de la carpeta en la que se está trabajando”.

En conferencia de prensa, el litigante dijo que ya son tres las ocasiones en las que se niega el acceso a la información aún cuando la fiscal Ernestina Godoy y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, han dado fe de su elaboración y prometido transparencia.

Lee también:DNV pide prórroga para entregar segundo peritaje de la Línea 12

Alguien ha sido engañado aquí, ya sean los medios, la ciudadanía o las víctimas de la Línea 12, ya que “se ha manifestado por escrito que esos supuestos informes no existen dentro de la carpeta”, acusó el abogado.

Benítez refirió que ya se solicitó audiencia ante el juez de Control para aclarar si existe o no el informe y, en caso de existir, la razón por la que no se ha otorgado copia a los familiares.

Por otro lado, insistió también en que el gobierno de la Ciudad de México no ha solventado los gastos de todas las víctimas y cuestionó a dónde han ido a parar los millones supuestamente invertidos para los peritajes, incluyendo el de la empresa noruega DNV.

También se presentaron videos en los que se exhibe como el Ministerio Público les niega el acceso para verificar la carpeta de investigación sobre el colapso en la Línea 12, a pesar de acudir acompañados de un representante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi).