:)

CDMX

Descartan operativo “mochila segura” en la CDMX

Tomás Pliego indicó que “cualquier cambio de decisión”, el gobierno la daría a conocer en su momento

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Después del asesinato de una maestra y agresión de estudiantes por un niño en pleno salón de clases en Torreón, Coahuila; el Gobierno de la Ciudad de México no tiene previsto poner en marcha por el momento el operativo “mochila segura” en el que se revisa a los estudiantes de las escuelas al ingresar para evitar portación de cualquier tipo de armas.

Tomás Pliego, coordinador del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México, refirió que estaba descartado hasta el momento la revisión de las mochilas a los alumnos al entrar a los centros de estudio.

¿Descartaría implementar el operativo mochila segura en la ciudad?, se le preguntó al funcionario capitalino.

“No está contemplado eso en la Ciudad de México, el operativo mochila segura podría funcionar excepcionalmente como en algunos puntos ha sucedido en el país, pero sobre todo como ya se comentó en algunos medios, por parte de algunos funcionarios y algunas personalidades; es un trabajo que empieza por la casa, de la mano de la escuela y del gobierno con proyectos como los PILARES”, afirmó Pliego.

Indicó que en la administración capitalina se pusieron en marcha los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) para garantizar a niñas, niños y adolescentes otro tipo de actividades que les permitan salir de contextos de violencia, pero también aseguró que por parte de las autoridades se debe fortalecer el control de armas para evitar hechos como el del niño de Torreón que luego de asesinar a su mestra y herir a sus compañeros, se suicidó.

Pliego reiteró que no se prevé el operativo, pero que “cualquier decisión“, el gobierno la daría a conocer en su momento.

“Lo que nosotros estamos haciendo es con los PILARES y las utopías en el caso particular de Iztapalapa, que tiene que ver con abrir otras puertas a los jóvenes, niñas y niños para que tengan opción y oportunidad de hacer otras cosas y no sólo estén viendo televisión o jugando videojuegos.

“Lo que estamos haciendo es reforzar la instalación de PILARES en toda la ciudad de México, en las zonas donde hay mayor incidencia, mayor pobreza, mayor desempleo y mayor índice delictivo. Tenemos esa puerta que se abre para que los niños convivan entre sí y hagan otras actividades distintas a las que se venía haciendo”, apuntó el coordinador del Gabiente de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.

El funcionario acudió a la inauguración del Avión-Bibloteca en la alcaldía de Iztapalapa que forma parte del proyecto de la demarcación “Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonia Social” (Utopías) que busca recuperar diveros espacios públicos.

Con información de Notimex | QT

CDMX

Hallan sin vida a mujer en Polanco; no descartan suicidio

Autoridades no encontraron signos de violencia, saqueo ni robo

Publicado

on

Foto: Especial

La tarde de este viernes fue encontrado el cuerpo sin vida de Alejandra Cruz, empleada doméstica de un domicilio en la colonia Polanco, de la alcaldía Miguel Hidalgo.

El cadáver fue encontrado boca abajo y con una bolsa en la cabeza, con aparentes indicios de asfixia.

LEE TAMBIÉN: Llega la Caminata por la Paz a CDMX

De manera preliminar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México indica que no se encontraron indicios de robo, saqueo o violencia.

Testigos señalan que Alejandra padecía de depresión que constantemente se cortaba los brazos, por lo que las autoridades no descartan la posibilidad de suicidio.

JH

Seguir Leyendo

CDMX

Llega la Caminata por la Paz a CDMX

Ingresaron por Tlalpan al finalizar el camino por la México-Cuernavaca

Publicado

on

caminata paz cdmx
Cuartoscuro

La caravana de la Caminata por la Paz, encabezada por el activista Javier Sicilia y los hermanos LeBarón ingresaron a la Ciudad de México al filo de las 16:30 horas de este viernes 24 de enero.

Desde el pasado jueves la caravana salió de Cuernavaca, Morelos, y han avanzado para llamar la atención de las autoridades para combatir la violencia e inseguridad.

A tempranas horas de este viernes, los familiares de desaparecidos y activistas llegaron al poblado de Coajomulco, municipio de Huitzilac, a la altura de Tres Marías, para caminar el último tramo hacia la capital.

Justicia y paz, no queremos impunidad”, señalaron los manifestantes a su ingreso por la alcaldía Tlalpan.

Por este día, la caminata culminará en el Campo Militar en Tlalpan y el día de mañana caminarán hacia la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma.

JN

Seguir Leyendo

CDMX

Recuperan 70 bicicletas en Santa María la Ribera

Algunas era nuevas, otras usadas y otras con sello de empeño

Publicado

on

bicicletas santa maría ribera

Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalinas, recuperaron 70 bicicletas de un domicilio ubicado en la colonia Santa María la Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc.

Los activos realizaban un operativo para asegurar la legalidad de la documentación del inmueble ubicado en el número 45 de la avenida Ribera de San Cosme.

Sin embargo, al ingresar al domicilio encontraron las 70 unidades de transporte en uno de los departamentos por lo que procedieron a asegurarlas.

Algunas de las bicicletas eran nuevas, otras usadas y otras contaban con sello de empeño.

Hasta el momento se desconoce si alguna persona logró acreditarlas como su propiedad.

Con información de TelevisaNews

JN

Seguir Leyendo

CDMX

CDMX presenta estrategia contra las adicciones

Los módulos de atención serán divididos en dos grupos de edades

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Esthela Damián Peralta, directora del DIF de la Ciudad de México, presentó la Estrategia de Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas.

Acompañada de la jefa de gobierno de la ciudad de México, la funcionaria adelantó que se implementará una estrategia integral, incluyente, basada en las políticas de salud pública, que garantice los derechos humanos y la no criminalización, que será dividida en dos modelos.

El primero de ellos, el tradicional, atenderá a menores de 12 a 17 años; y el segundo, que atenderá a mayores de 18 años en los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

LEE TAMBIÉN: Choque en la Condesa deja una persona muerta

El presupuesto destinado para esta estrategia es de 114 millones de pesos y se contará con la colaboración de 511 profesionistas y facilitadores.

También se incentivará la participación de los jóvenes capitalinos en distintas actividades, con la finalidad de alejarlos de las adicciones.

Quienes colaboren en estas dinámicas recibirán un apoyo económico que va desde los 3 mill hasta los 6 mil pesos mensuales.

Se espera que esto inicie en el mes de marzo de este año y se contratará personal que pueda brindar atención psicológica.

Con información de 24 Horas / JH

Seguir Leyendo

CDMX

Balean a motociclista en Tláhuac

Otro hombre le habría disparado desde un vehículo

Publicado

on

Foto: @mreldiablo8

Un hombre murió al ser baleado cuando iba a bordo de su motocicleta en la calle Privada Benito Juárez y Libertad, en la colonia La Conchita en la alcaldía Tláhuac. 

De acuerdo con la información, el responsable habría disparado a la víctima desde otro vehículo. 

Ante los hechos, habitantes de la zona hicieron un llamado a emergencias. Al lugar llegaron elementos de emergencias, pero sólo confirmaron que el hombre ya no tenía signos vitales. 

Asimismo, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron el acordonamiento en lo que integrantes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) realizaban labores de investigación. 

LEER MÁS: VIDEO | Asaltan a joven en puente de Villa Coapa

Hasta el momento el hombre no ha sido identificado, y tampoco se conoce el paradero del atacante.

(Con información de Jorge Becerril). AT

Seguir Leyendo

CDMX

VIDEO | Asaltan a joven en puente de Villa Coapa

La mujer intentó forcejear con el ladrón, pero no lo logró

Publicado

on

Foto: Captura

Cámaras de seguridad el momento exacto en el que una joven forcejea con un ladrón que intenta despojarla de sus pertenencias en un puente de Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México. 

De acuerdo con la información, los hechos ocurrieron el pasado 21 de enero afuera de la Unidad Habitacional Narciso Mendoza. 

En las imágenes se ve a una joven bajando las escaleras del puente sin que no haya más personas, de pronto, es atacada por la espalda por un hombre que intenta quitarle la mochila. 

Sin embargo, la joven se niega e inicia un forcejeo que dura alrededor de 19 segundos. 

Luego de dejarla en el piso, el joven se lleva sus pertenencias y se echa a correr. 

A pesar de que el puente está sobre la avenida Canal de Miramontes, ningún automovilista se percata de los hechos, por lo que la mujer no recibió ayuda. 

(Con información de Excélsior). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas