:)

CDMX

Descubren temazcal prehispánico en La Merced

Con este descubrimietno han precisado que se trata del antiguo barrio de Temazcatitlan, lugar donde se veneraban diosas como Coatlicue o Ixcuina

Publicado

on

inah temazcal merced
Cortesía INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), bajo la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), descubrió restos de un temazcal prehispánico en un predio de inmediaciones de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Con el descubrimiento, han logrado precisar que se trataba del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más ancestrales de Tenochtitlán, según lo que indican el Mapa de Singüenza, la Crónica Mexicáyotl y el Código Aubin.

Encabezados por Víctor Esperón Calleja, encontraron el baño de vapor que data del siglo XIV, en Talavera número 24, en la cual también hallaron vestigios de una vivienda que posiblemente fue habitada por indígenas nobles, además de estructuras arquitectónicas de curtiduría, del último siglo novohispano.

Destacó el investigador que es una interesante coincidencia, que el lugar esté ligado a la maternidad; en la actualidad se venden vestimentas de “Niños Dios”, pero en las crónicas de Mexicayótl, refiere que en este lugar se bañó y purificó a la doncella Quetzalmoyahuatzin, quien dio a luz a Mixiuhca.

“El arqueólogo refiere que es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque”, señaló la Secretaría de Cultura en su comunicado.

JN

Publicidad
Publicidad