:)

CDMX

Desde China y hasta en Colombia, así operaba red de extorsión a través de apps de préstamos

García Harfuch explicó el modo de operaban de estas empresas luego de los operativos del miércoles en CDMX

Publicado

on

extorsión apps préstamos
Foto: @Claudiashein

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer que los call centers vinculados a extorsiones a través de apps de préstamos eran coordinados desde China y operaban desde diversos estados de la república mexicana.

En conferencia de prensa precisó que se identificó que esta red de extorsión tiene presencia en el Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Hidalgo y Querétaro, además de Colombia.

A partir de las investigaciones se logró ubicar los domicilios que funcionaban como call center de estas empresas vinculadas a diversas aplicaciones de préstamos y desde donde empleaban a personas llamar e intimidar a supuestos deudores.

LEE TAMBIÉN: “Se busca deudor”: con amenazas y extorsiones, así operan las apps de préstamos

Para solicitar el pago a los supuestos deudores, recurrían a métodos de intimidación, agresión psicológica y amenazas, las cuales consisten en llamadas y mensajes constantes; así como la difamación en redes sociales”, explicó.

García Harfuch detalló que desde 2021, la Policía Cibernética detectó a diversas empresas que ofrecían créditos en línea a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

Sin embargo, estos préstamos no contaban con garantían, además de que las empresas constantemente cambiaban de nombre e identidad gráfica debido a que no estaban legalmente constituidas.

LEE TAMBIÉN: Caen 19 tras operativos en call centers ligados a extorsiones por apps de préstamos

De igual manera, los préstamos que se otorgaban eran sin requisitos, lo que atraía a más personas ya que se carecía de un registro de control, pero la persona al solicitar el dinero compartía su agenda de contactos, contraseñas, ubicación, contenidos e incluso galería de imágenes.

Con dicha información y datos personales, los extorsionadores aprovechaban para amenazar a través de mensajes y llamadas no solo a los supuestos deudores, sino a sus contactos para exigir los supuestos pagos, mientras los intereses iban en aumento.

En algunos casos, difunden las fotografías de las víctimas en redes sociales, las cuales son acompañadas de agresiones y señalamientos; además, indican que las víctimas realizaron delitos”, añadió.

Recibe las noticias más importante del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Publicaciones relacionadas