:)

CDMX

Desde hace una década, Jorge Triana evade a “El Torito”

El panista promovió un amparo en su momento para librar la detención de 20 horas que aún adeuda

Publicado

on

Jorge Triana

El diputado panista Jorge Triana Tena acumula y adeuda 20 horas de arresto en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, mejor conocido como El Torito por conducir un vehículo en estado de ebriedad.

De acuerdo con un documento en poder de Forbes, el legislador de Acción Nacional cometió el ilícito el 7 de julio de 2012, es decir, hace casi una década y logró librar en su momento la detención gracias a que tramitó un amparo ante jueces de la Ciudad de México.

“La persona en cuestión ingresó el 7 de julio de 2012 al Centro de Sanciones Administrativas, debido a que infringió el artículo 31 del Reglamento de Tránsito Metropolitano del (entonces) Distrito Federal, vigente en esa fecha”, refirió al medio Carlos Enrique Aguilar Cueto, director de “El Torito”.

De acuerdo con el reglamento, ninguna persona puede conducir por la vía pública si esta tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcóticos.

Por incumplir con el Reglamento de Tránsito, a Jorge Triana se le sancionó con un arresto administrativo inconmutable de 20 a 36 horas detenido en el Centro de Sanciones, no obstante, el panista promovió un juicio de garantías en el Juzgado Décimo Primero en Materia Administrativa en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, con número 845/2012.

De julio de 2012 a enero de 2022, el infractor no ha vuelto a ingresar para cumplir con sus horas de arresto pendientes, pues se le sancionó con “20 horas de arresto inconmutables“.

En la época en que Triana Tena evadió la sanción, se desempeñaba como representante suplente del PAN de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ante el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), así como socio de la empresa City Manager Mexico Holding, de la que un año más tarde sería director general.

También fue presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, así como integrante de la Comisión de Gobernación.

Actualmente es integrante de las comisiones Para combatir el uso de recursos ilícitos en procesos electorales, Puntos Constitucionales y Puntos Constitucionales.

(Con información de Forbes). DA