:)

CDMX

Designa UNAM a Marcia Hiriart como integrante de Junta de Gobierno

La llegada de Hiriart es en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez, quien termina sus funciones

Publicado

on

Foto: UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el pleno del Consejo Universitario aprobó designar a la doctora Marcia Hiriart Urdanivia, como integrante de la Junta de Gobierno, en sustitución de la doctora Teresita Corona Vázquez, quien termina sus funciones, por mandato de ley.

Durante la ceremonia realizada virtualmente debido pandemia de Covid-19, también el pleno del Consejo también tomó protesta como consejeros universitarios a: Juan Ignacio del Cueto Ruiz-Funes, director de la Facultad de Arquitectura; Mary Frances Teresa Rodríguez Van Gort, de la Facultad de Filosofía y Letras; Manuel Martínez Justo, de la Facultad de Estudios Superior Acatlán; y Laura Alicia Palomares Aguilera, directora del Instituto de Biotecnología, designados por la Junta de Gobierno.

En tanto, explicaron que Hiriart Urdanivia es investigadora titular “C” del Instituto de Fisiología Celular (IFC) y académica de la UNAM desde hace 44 años. Es médica cirujana, maestra y doctora en Ciencias, en las especialidades de Fisiología y Biofísica; realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos. También es parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III.

Además se ha dedicado al estudio de la fisiología y el desarrollo de las células beta pancreáticas y de la regulación de la secreción de insulina, tanto en la salud como en el síndrome metabólico y la diabetes. Sus investigaciones se enmarcan en el estudio de los mecanismos que desencadenan uno de los problemas de salud más importantes en México: la diabetes.

CONTINÚA LEYENDO: Promete Graue corregir retrasos en pagos a académicos

Su labor se muestra en 77 artículos en revistas internacionales indizadas, ha sido coeditora de siete libros y escribió cerca de 25 capítulos de libros, en su mayoría con fines docentes. Ha impartido conferencias nacionales e internacionales por invitación y ha participado en diversos comités editoriales de revistas científicas internacionales, además de realizar numerosas actividades de difusión y divulgación de la ciencia.

Cabe destacar su liderazgo en la creación de la Licenciatura en Neurociencias que incorpora a diversas entidades y facultades de la Universidad, y cuya primera generación está próxima a terminar sus estudios. También fue directora del IFC de 2009 a 2017.

Hiriart Urdanivia pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina de México, es miembro de la American Diabetes Association, la Biophysical Society y la Society for Neurosciences, además de haber sido presidenta de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas.

Con información de la UNAM | Noticias en la Mira | QT