:)

CDMX

Despiden en el AICM a comunidades indígenas que van de gira por Europa

El contingente partirá la noche de este martes en un avión de la aerolínea Iberia

Publicado

on

Foto: Twitter @ArizZPersonaje

Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) y Consejo Indígena de Gobierno (CIG) fueron despedidos este martes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para iniciar su “Travesía por la vida” en Europa.

La tarde de este 21 de septiembre, decenas de simpatizantes arribaron a la Terminal 1-G, para homenajear a los integrantes de pueblos indígenas, a quienes despidieron con consignas como: “¡Zapata vive, la lucha sigue!”; “¡De norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha cueste lo que cueste!”.

Cabe señalar que el contingente partirá la noche de este martes en un avión de la aerolínea Iberia, a fin de encontrarse con el “Escuadrón 421”, de las comunidades zapatistas del EZLN, conformado por 177 indígenas, quienes ya se encuentran en Europa.

El movimiento indígena pretende hacer escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para llegar a Viena, Austria, donde esperan compartir experiencias con grupos anticapitalistas. 

Los recorridos por Europa, que incluyen hasta 30 países, buscan denunciar problemáticas como el feminicidio, los grandes proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, la militarización del país, el racismo y el despojo contra los pueblos originarios, según el EZLN.

Si no hay ningún contratiempo, los viajeros estarán de regreso en México la primera semana de diciembre.

LEER MÁS: “Es todo”: EZLN advierte que Chiapas está al borde de una guerra civil

(Con información de Milenio). FC