:)

CDMX

Detienen a 14 policías de la CDMX por extorsión y robo

Ciudadanos que fueron amedrentados en 2020 y 2021 los denunciaron

Publicado

on

policías Ciudad México
Foto: @OHarfuch

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó la detención de 14 uniformados por su posible participación en los delitos de extorsión y robo.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que las detenciones derivaron de dos denuncias ciudadanas en contra los policías capitalinos quienes los señalaron de cometer ilícitos.

El primer caso ocurrió en febrero de este año, en la colonia La Casilda, alcaldía Gustavo A. Madero, donde un grupo de agentes exigió dinero a una familia para liberar a una persona y no presentarla ante el Ministerio Público.

En este caso, los ciudadanos acusaron a los policías de sustraer objetos de valor de su domicilio, además de amedrentar a los habitantes de esta colonia.

A partir del análisis de cámaras de videovigilancia, entrevistas ciudadanas y otras acciones de inteligencia, se determinó detener a 12 policías, entre ellos una mujer, que participaron en el ilícito.

El segundo caso ocurrió en diciembre de 2020 en la alcaldía Iztapalapa, donde un automovilista denunció que dos agentes le exigieron dinero para no presentarlo ante un Ministerio Público.

Los agentes fueron detenidos y llevados a un reclusorio de la Ciudad de México desde donde continuarán su proceso judicial.

Al respecto, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum indicó que no solo se detiene a policías de bajo rango, sino que también se combate la corrupción que incluye mandos policiales.

Se está deteniendo a altos mando de la policía, no es solamente a policías de bajo rango, sino que se está deteniendo a mandos, nosotros queremos que la ética siempre esté por delante”, dijo.

|DE