:)

CDMX

Detienen demolición de “Torre Asjufi”, símbolo de corrupción según Sheinbaum

La mandataria capitalina dijo que los propietarios del inmueble buscaron por todos los medios evitar el derrumbe

Publicado

on

Torre Asjufi
Foto: Especial

La Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), informó que se detuvo la demolición de las obras de la “Torre Asjufi”, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que dicha acción se llevó a cabo luego de que se les notificara de la suspensión definitiva otorgada por el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México a Banca Mifel S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel, División Fiduciaria, Fideicomiso número 1715/213.

“La determinación del juzgador se basó en elementos que no fueron aportados por el promovente en el juicio, por lo que esta Secretaría ejecutará los recursos legales correspondientes que permitan continuar con la demolición del edificio localizado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, número 3042, colonia San Jerónimo Aculco”, se lee en el documento.

De esta manera, en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) se realizaron las gestiones necesarias y se repusieron los sellos de clausura.

Cabe señalar que en un juicio de amparo diferente, también iniciado por el promovente (Banca Mifel S.A.) con el mismo fin de detener la demolición, se dictó sentencia que niega la suspensión definitiva.

LEER MÁS: Gobierno de la CDMX inicia demolición de edificio construido sin permiso

De acuerdo con Alejandro Mendoza, asesor jurídico de Banca Mifel, desde el 2 de diciembre el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito emitió una resolución como parte del juicio 141/2020 para detener la demolición y el 7 de diciembre se emitió un nuevo acuerdo para que las autoridades respeten la orden del juez y dio un plazo de 24 horas para obedecer, las cuales se cumplieron ayer.

Sin embargo, la Jefa de Gobierno capitalino Claudia Sheinbaum afirmó el pasado miércoles que los propietarios del inmueble buscaron por todos los medios evitar que la obra fuera derribada.

“Vamos a combatir legalmente esta resolución porque no sabemos bajo qué circunstancias un juez lo otorga, un juez federal. Es totalmente irregular porque está totalmente sustentado y no hay argumentos suficientes como para haber parado esta demolición y jurídicamente, nos vamos a ir y vamos a hacer la denuncia del juez si es necesario, porque está mal hecha esta suspensión”, puntualizó la mandataria.

Por otra parte, cabe mencionar que varios extrabajadores de la empresa Asjufi protestaron el martes frente al predio Periférico Sur 3042 y acusaron sobre un despido injustificado desde la segunda semana de enero, por lo que exigieron el pago de sueldos caídos, bloqueando la lateral del Periférico y permaneciendo frente a la obra.

(Con información de Excélsior). FC